La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) anticipó una escasez de artículos y aumento de precios ante la inminente huelga de trabajadores de ferrocarriles de carga en Estados Unidos, que se estaría llevando a cabo el próximo 16 de septiembre.
Explicó que las declaraciones muestran lo que está en juego en la disputa laboral que podría conducir a la primera huelga de ferrocarriles en los últimos 30 años, ingenieros y conductores que forman las cuadrillas de 2 personas en cada tren paralizarán el sistema que transporta 30% de la carga en dicho país.
Mencionó que tras 60 días de no llegar a un acuerdo, los sindicatos que representan a más de 9 mil trabajadores entrarían en huelga después de haberse creado el panel Junta Presidencial de Emergencia (Presidential Emergency Board) con el fin de buscar soluciones pero no se llegó a un acuerdo laboral o una acción del Congreso para imponer un contrato o extender el periodo de reflexión, por lo que los ferrocarriles se paralizarán el próximo viernes.
Detalló que los sindicatos demandan mejores condiciones, mejoras a las reglas que controlan a las operaciones de los trabajadores en horarios laborales de 7 días a la semana y una rotación del personal elevada.
De acuerdo con la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés), la huelga dejaría detenidos a más de 7 mil trenes con un impacto para la economía norteamericana de 2 mil millones de dólares diarios y provocar escasez de productos minoristas, cierres generalizados de fabricación, pérdida de empleos e interrupciones para cientos de clientes de trenes de pasajeros.
Expuso que otro tipo de transporte y logística no están posicionados para tomar el relevo y mantener las mercancías en movimiento de manera eficiente en todo el país en caso de que ocurra una interrupción del servicio. En el primer semestre de este año, más de 75 mil envíos ferroviarios iniciaron su viaje cada día. En caso de un cierre, estos envíos permanecerían inactivos.
Recordó que a medida que se acerca a la fecha límite final, los ferrocarriles solicitaron al Congreso que prepare una legislación que implementaría los términos recomendados por el PEB en su totalidad. Dicho acuerdo proporcionaría a los empleados un aumento salarial atrasado que incluye un pago inmediato de 11 mil dólares por empleado y mantendría una cobertura de salud de primera clase.
Cifras del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) la carga transfronteriza vía ferrocarril entre México y Estados Unidos durante junio pasado fue de 7 mil 737 millones de dólares, un alza del 7.5% frente al mismo periodo de 2021, siendo el movimiento de vehículos, combustibles y plásticos, los productos que más se transportaron solo en dicho mes.