04/03/2022

-FISCALIA

La emisión de la carta de porte digital a través del Complemento Carta Porte (CCP) del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) continúa generando dudas sobre los casos, los momentos, los requisitos y las situaciones especiales que se prevén en las distintas normas.

El conjunto de reglas y lineamientos es vasto, y con la finalidad de tener una referencia más esquematizada de la emisión de estos comprobantes, la siguiente matriz establece, de manera general, los supuestos de emisión de CCP, así como las regulaciones y, en su caso, facilidades aplicables.

La esquematización y agrupación de estas obligaciones es necesaria porque se debe tener muy claro que todo transporte de bienes o mercancías siempre debe ir acompañado de alguna documentación. Alguna información difundida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado la idea de que en traslados locales no se requiere la emisión del Complemento Carta Porte, y si bien esto es correcto, no es preciso, pues la idea que se transmite confunde al contribuyente sugiriendo que en esos traslados no es necesario llevar ninguna documentación, cuando el marco normativo, si bien prevé que no se emita el CCP, siempre exige llevar un documento que ampare el traslado.

En este sentido se tiene, como se puede ver en el esquema, que el hecho de tener la facilidad de no utilizar el CCP, como tal, implica que sí se debe emitir un CFDI que cumpla con ciertos lineamientos mínimos.

Fuente: https://www.fiscalia.com/publicaciones/17186

04/03/2022