El SAT se encuentra retrasado en la actualización de la gestión de la atención a contribuyentes, o cual complica el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
De acuerdo con el último informe tributario que mostró el SAT, solamente 67,000 mil contribuyentes de los 14 millones que transportan mercancías en territorio nacional están emitiendo el CFDI con complemento Carta Porte.
«Cabe destacar que estos últimos han logrado cumplir con esta disposición debido a que poseen la infraestructura, recursos económicos y humanos para realizarlo, ventajas con las que desafortunadamente el resto de contribuyentes no cuentan», destacó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCO).
Por otro lado, mencionaron que “cartas invitación” no son consecuencia de los procedimientos de fiscalización previstos en el CFF como parte de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, sino que se trata de una auténtica invitación a aclarar diferencias o situaciones que comúnmente se derivan del análisis de la información contenida en las bases de datos que tiene la autoridad fiscal en sus sistemas.
Si bien no es una obligación, el no atender estas cartas invitación podría generar que la autoridad ejerza una facultad de comprobación al contribuyente y, en su caso, detectar mayores irregularidades.
No obstante, refirió que que el SAT se encuentra retrasado en la actualización de la gestión de la atención a contribuyentes, o cual complica el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
En especial, quienes reportan mayores dificultades son las personas morales, situación que nos preocupa, ya que son justamente estas las que generan una mayor recaudación y, al no poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales, esto podría ocasionar un problema en el pago de impuestos y generar multas o recargos innecesarios.
Por lo anterior, el pasado 11 de agosto el IMCP sostuvo una reunión con autoridades del SAT, en el que, entre otros temas, retomaron el escrito presentado el pasado 20 de junio donde solicitaron que se otorgue una prórroga para que su aplicación sea obligatoria hasta el 1 de enero de 2023 y manifestaron su preocupación respecto a que los datos contenidos en el complemento Carta Porte puedan poner en riesgo la integridad de los contribuyentes y transportistas, exhortaron a atender el rezago en las citas y a encauzar las cartas invitación de la mejor manera.