En 2021, México fue el primer mercado de los productos lácteos, carne y productos de aves de corral, trigo, granos de destilería, azúcar y edulcorantes estadounidenses.

Importaciones de alimentos desde EU dan salto récord en el 2021

México importó productos agrícolas de Estados Unidos por un valor de 26,555 millones de dólares en 2021, un aumento de 40% interanual y un récord, según datos del Departamento de Agricultura de ese país.

En 2021, México se ubicó como el mercado número uno para los productos lácteos, carne y productos de aves de corral, trigo, granos de destilería, azúcar y edulcorantes, granos y productos molidos, grasas animales, arroz, huevos y legumbres de Estados Unidos.

Para comprar de otro modo: las compras mexicanas de productos agrícolas estadounidenses escalaron 31.6% en 2021 frente a 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.

Impulsadas en parte por el alza de los precios, las importaciones mexicanas de maíz de Estados Unidos totalizaron 4,717 millones de dólares, 76% mayores que en 2020.

Por su parte, las importaciones correspondientes de soya escalaron 42%, a 2,669 millones de dólares, y las de trigo subieron 66%, a 1,294 millones.

México fue también el segundo mercado de Estados Unidos en 2021 para maíz, soya, harina de soya, preparaciones alimenticias, frutas frescas, vegetales procesados, “productos de panadería, cereales y pastas”, condimentos y salsas, aceites vegetales, productos de chocolate y cacao, vegetales frescos, bebidas no alcohólicas, frutas procesadas, animales vivos, alimentos para perros y gatos, productos de vivero y flores cortadas, y confitería.

Respecto al sector pecuario, destacaron las compras de carne de puerco, al incrementarse 45%, a 1,675 millones de dólares. En otro rubro sobresaliente, México importó productos lácteos por 1,800 millones de dólares, un crecimiento de 28% interanual.

Durante 2021, las exportaciones de lácteos de Estados Unidos a México alcanzaron un máximo histórico en volumen, que en el caso del queso superó el récord de volumen establecido previamente en 2020.

Las exportaciones de queso de Estados Unidos son cruciales para los sectores minorista, de procesamiento y el segmento de Hoteles, Restaurantes y Servicios Institucionales de México, porque la producción nacional sólo puede satisfacer 66% de la demanda nacional.

En 2020, los productos lácteos comenzaron a encarecerse y mantuvieron ese aumento de valor en 2021, lo que ayudó a establecer récords de valor notables para la leche descremada en polvo de Estados Unidos (962 millones de dólares), el queso (262 millones), el helado (58 millones) y otros.

Récord en valor y cantidad

De acuerdo con el Departamento de Agricultura, el comercio entre México y Estados Unidos en productos agrícolas y relacionados es más sólido que nunca, alcanzando niveles récord en valor y cantidad en todas las categorías.

En 2021, el comercio bilateral totalizó 66,000 millones de dólares, con una notable disminución del déficit comercial de 15%, a 13,000 millones.

El segmento de carne de cerdo y productos porcinos alcanzó importaciones mexicanas de 1,700 millones de dólares.

En particular, las exportaciones de carne de cerdo estadounidense a México tuvieron valores y volúmenes récord en cortes frescos, refrigerados y congelados, incluidos los despojos comestibles (158 millones de dólares).

A su vez, los jamones y cortes (465 millones de dólares) para procesamiento alcanzaron un récord en 2020, aunque disminuyeron levemente en 2021.

La carne de cerdo es la segunda fuente de proteína animal más consumida en México, donde la producción no satisface la demanda nacional y se requieren importaciones para llenar el vacío.

México fue también el segundo mercado de Estados Unidos en 2021 para productos como el maíz, soya, harina de soya, preparaciones alimenticias, frutas frescas y vegetales procesados.

Fuente: El economista 11/03/22