La matriz de seguridad es un conjunto de caracteres alfanuméricos ordenados a manera de coordenadas y es una herramienta que funciona como autentificación del contribuyente para la solicitud de la Glosa Data Stage.

¿Cuál es el proceso documental para la obtención de la matriz de seguridad?

  1. Procedimiento para obtener el oficio de la Matriz de Seguridad por primera vez.

Debe presentar en el área de control de gestión de la Dirección General responsable del trámite de solicitud de operaciones de comercio exterior:  el formato de solicitud lleno con los datos solicitados (información general  del solicitante, domicilio, datos del representante legal, nombres, correos de las personas autorizadas para recibir notificaciones, la matriz de seguridad y la  información), así como los anexos requeridos (copia de las identificaciones de las  personas autorizadas así como del representante legal, copia de RFC y original o copia  certificada de carta poder). Recibirá respuesta de la solicitud en aproximadamente 10 días hábiles. 

  1. Procedimiento para renovar el oficio de Matriz de Seguridad.

La renovación del oficio de matriz de seguridad se debe realizar 45 días naturales antes de que pierda su vigencia, para ello, se debe presentar nuevamente el formato de solicitud de Matriz de Seguridad, anexando la documentación requerida en el punto I.

  1. Procedimiento para la modificación, actualización o cancelación de correos electrónicos.

Para modificar los correos electrónicos que se hayan proporcionado en la solicitud de Matriz de Seguridad, se deberá enviar un escrito libre firmado por el representante legal acompañado de una copia legible del instrumento en donde se le otorgue poder para actos de administración sin limitación alguna, en términos de lo previsto en el artículo 2554, segundo párrafo del Código Civil Federal, o poder especial específico de actos de administración considerando lo previsto en el artículo 2554 penúltimo párrafo del Código Civil Federal, copia de la identificación oficial y una copia de la matriz de seguridad vigente, lo anterior siempre y cuando sea el mismo representante legal que solicitó el oficio de Matriz de Seguridad.

  1. Procedimiento para el cambio de Representante Legal o personal autorizado para recibir matriz de seguridad y notificaciones.

En caso de cambio de Representante Legal o cambio de personal al que la empresa le haya proporcionado el oficio de matriz de seguridad o copia de ella para solicitar información de operaciones de comercio exterior, así como por extravío o robo del oficio de matriz de seguridad, se recomienda realizar el trámite de renovación, ya que el manejo del oficio de la matriz de seguridad es responsabilidad del usuario. Una vez que ya cuente con el oficio de matriz de seguridad, se recomienda revisar el contenido de los puntos Solicitud de Operaciones de Comercio Exterior y Entrega de las Operaciones de Comercio Exterior de la página principal del trámite de Solicitud de Operaciones de Comercio Exterior.

  1. Procedimiento para la cancelación de la matriz de seguridad.

En caso de requerir la cancelación del oficio de matriz de seguridad, se deberá solicitar mediante escrito libre firmado por el representante legal de la persona moral, por la persona física o bien el agente aduanal, donde solicite la cancelación exponiendo los motivos, una copia del oficio de matriz de seguridad y una copia de la identificación oficial del representante legal que solicitó el oficio de Matriz de Seguridad o su renovación.

¿Para qué sirve la Matriz de Seguridad?

Una vez que se tenga la matriz de seguridad, se podrá solicitar el reporte Data Stage en las oficinas de la Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera (ubicadas en CDMX) o en los teléfonos de atención a usuarios. 

Para la solicitud de operaciones necesitas proporcionar tu RFC y responder tres campos que contiene la matriz de seguridad para verificarlo. 

Indicar el periodo de tiempo que deseas consultar y cómo se desea recibirlo: vía correo electrónico, en las oficinas de la Administración o en el área de Informática, Contabilidad y Glosa de su aduana más cercana.