Recientemente la AGACE al realizar las visitas de inspección inicial para aquellas empresa IMMEX autorizadas por la SE en su modalidad de Servicios, que ingresan por primera vez su solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en su modalidad de IVA e IEPS en cualquiera de sus Rubros, argumenta que estas no se encuentran dentro de la posibilidad de ingresar al citado esquema de certificación, ya que no cumple con lo establecido en los artículos 28-A de la Ley del IVA y 15-A de la Ley del IEPS.

Ahora bien para entender este criterio que lejos de ser novedoso nos remonta a la polémica reforma fiscal de 2013 mediante la cual en se incluyó en el segundo párrafo del artículo 28 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado la obligación al pago del citado impuesto tratándose de importaciones en el caso de bienes que se destinen a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico, el pago se hará́ a más tardar en el momento en que se presente el pedimento respectivo para su trámite. 

Dado lo anterior, se interpretó en su momento que las empresas IMMEX en su modalidad de servicios al no estar consideradas de manera específica en el citado artículo 28 no estaban obligadas al pago de dicho impuesto y en consecuencia no le sería aplicable el artículo 28-A de la ley del IVA, lo que permitiría a dichas empresas IMMEX con modalidad de servicios importaran sin el pago del citado impuesto y sin estar certificadas.

Por tal motivo y con la finalidad de que dichas empresas IMMEX en su modalidad servicios se apegan a la citada obligación se incluyó tanto en el formato publicado en el DOF como en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana la posibilidad de seleccionar la modalidad previo a realizar la solicitud como se muestra en la siguiente captura. 

Por lo anterior resulta ilógico el razonamiento utilizado por la AGACE en la actualidad al momento de realizar las visitas de inspección inicial respecto de las solicitudes realizadas por empresas IMMEX bajo la modalidad servicios, anticipando su improcedencia en el cuerpo del acta levantada para tal efecto como se muestra a continuación. 

*Texto extraído de acta notificada.

Es de observarse también que la AGACE ha empezado una dinámica de inicios de procedimientos de cancelación a dichas empresas IMMEX modalidad servicios, reviviendo requerimientos de más de un año que en su momento fueron solventados en tiempo y forma, lo que de manera no oficial puede confirmar el hecho de querer eliminar a estas empresas como se comenta en el medio aduanero con fines recaudatorios.

Por lo anterior, se recomienda no solo estar al corriente de las obligaciones fiscales y aduaneras permanentes como empresa certificada señaladas en las reglas 7.1.1, 7.1.2 y 7.1.3 según sea el caso, sino considerar también las adicionales contempladas en la regla 7.2.1 todas ellas contenidas en las RGCE, evitando con ello que la Autoridad tenga elementos para notificar un requerimiento que pueda desencadenar una cancelación de su certificación.

Por último, se recomienda estar preparados para cualquier visita de seguimiento por parte de la autoridad, revisar que el objeto de la moral, el tipo de actividades registradas ante el RFC, tipo de autorización IMMEX y el tipo de certificación autorizada, sea coincidentes.