Un gran volumen de los productos de la pesca y la acuicultura en el estado, salvo el atún, son comercializados en fresco, con poco o nulo valor agregado

Con 260 km. de litoral, Chiapas ocupa el décimo lugar en valor de la producción pesquera nacional y el séptimo en volumen por peso desembarcado. En 2021 la producción pesquera total contabilizó 50,191 Tn, donde destacan dos productos: mojarra (33,808 Tn) y atún (6,121 Tn).

Asimismo, el valor de la producción pesquera pasó de 447 millones de pesos en 2011 a 1,464 millones de pesos en el 2020. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por la acuicultura de mojarra y las inversiones que se han realizado en la industria del atún.

Existen 15 plantas pesqueras en la entidad, cuatro embarcaciones mayores activas, de las cuales 5,339 son embarcaciones menores y 454 unidades de producción acuícola.

Un gran volumen de los productos de la pesca y la acuicultura en el estado, salvo el atún, son comercializados en fresco, con poco o nulo valor agregado.

El cultivo de la tilapia en Chiapas tiene ventajas competitivas en comparación con otras entidades que participan en esta red; son aprovechados los vastos embalses de agua creados por las presas La Angostura, Malpaso, Peñitas y Chicoasén, que brindan condiciones óptimas para el cultivo de la mojarra tilapia en jaulas flotantes sin incurrir en costos de electricidad por aireación y recambios de agua que pueden representar un ahorro de hasta el 30% del costo del cultivo.

En contraparte, en los últimos tres años al menos, se han presentado mortalidades en el cultivo asociadas a enfermedades bacterianas y cambios en las condiciones físico químicas del agua en las presas.

FIRA ha venido incrementando su participación en el financiamiento a la pesca y la acuicultura en los últimos 5 años con una tasa de crecimiento medio anual del 21% al pasar de 100.13 millones de pesos en el 2017 a 193.90 millones de pesos a diciembre del año pasado.

Con el fin de contribuir a la capitalización de la Red Pesca, FIRA en Chiapas ha impulsado el financiamiento de largo plazo destinado a la adquisición y modernización de los activos productivos de las empresas pesqueras, logrando pasar del 19% de los saldos totales de financiamiento en 2017 a 63% en 2021.

En Chiapas, la captura es realizada por más de 140 cooperativas pesqueras, muchas de ellas con mínima infraestructura de captura y acopio, mientras que el cultivo de tilapia se realiza en 454 unidades acuícolas, en su mayoría pequeñas. Esos factores limitan un mayor crecimiento en el financiamiento de pesca y acuicultura, así como, la falta de una Industria competitiva que pueda acopiar y obtener un mayor valor agregado a la producción pesquera.

Ante esta realidad, la actividad ofrece una gran oportunidad de inversión en Chiapas, pues descontando el volumen del atún, y el volumen de mojarra producido por una sola gran empresa, hay al menos 34,000 toneladas de productos pesqueros que pueden ser acopiados y procesados. También la acuicultura presenta oportunidades, no solo en mojarra tilapia donde las presas aún tienen posibilidad de crecimiento en jaulas; la costa Chiapaneca, vasta en esteros con excelentes condiciones de clima y calidad de agua, presenta oportunidades para el cultivo de especies de peces nativos y la camaronicultura.

El futuro de la pesca y la acuicultura en Chiapas requiere la participación de diversos sectores: Gobierno, Academia, Empresa y Sociedad, pues el crecimiento de la población mundial, la incertidumbre en las cadenas de suministro, y la escasez de agua en vastas regiones del país y del mundo obligan a hacer un uso más eficiente de este recurso y de los productos alimenticios que del agua se extraen.

Fuente: El economista 17/11/2022