La industria manufacturera en México invertirá 3,500 millones de dólares en tecnología en 2022, esta inversión supone que el consumo y la implementación de tecnología para la manufactura en el país regrese el próximo año a los niveles que tenía antes de la pandemia.  

La industria manufacturera en México invertirá 3,500 millones de dólares en tecnología en 2022, según datos de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT). Esta inversión supone que el consumo y la implementación de tecnología para la manufactura en México regrese el próximo año a los niveles que tenía en 2019, antes de la pandemia.  

La robotización, el mecanizado o la manufactura extractiva, el formado de metales y la repotenciación de equipos son las áreas de mayor consumo tecnológico de la industria manufacturera en México. El crecimiento en la inversión en este tipo de tecnologías se dará pese a los problemas que ha ocasionado la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en las cadenas de suministro del sector manufacturero. 

Si bien la industria automotriz ha sido de las más afectadas por la escasez de chips (circuitos integrados), este problema en la cadena de suministro durará al menos otros seis meses y ya ha comenzado a afectar a otras industrias manufactureras, de acuerdo con Carlos Mortera, director para Latinoamérica de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT).  

Mortera recomienda a los empresarios metalmecánicos de México que si observan un incremento en la demanda de sus productos, deben tomar en cuenta que la industria de maquinaria y equipo, es decir, la que genera la tecnología para la industria manufacturera, alargó sus plazos de entrega, por lo que es preciso considerar tiempos de entrega mayores a los que el mercado está acostumbrado. 

El consumo en Estados Unidos creció por arriba de 30% y esta es otra variable afectando la cadena de suministro de tecnología para la manufactura”, dijo Mortera en entrevista.

Industria 4.0, con interés, pero lenta

La industria manufacturera en México muestra interés en la llamada industria 4.0, es decir aquella que incluye en sus procesos de producción tecnologías avanzadas como la robotización, la inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos, la impresión 3d o manufactura aditiva, la realidad aumentada y el internet de las cosas (IoT), pero su adopción es lenta, según la AMT.  

“Los grandes fabricantes de equipo original (OEM) y sus proveedores directos en México o empresas Tier 1 de la cadena, están adoptando tecnologías de la industria 4.0 pero la pandemia limitó la incorporación de las mismas”, dijo Mortera.

El directivo de la asociación dijo que por esta razón las empresas de manufactura y las organizaciones como la AMT recurren a plataformas como la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA), que se llevará a cabo del 18 al 22 de enero del 2022 en la Ciudad de México.  

Según Eduardo Tovar, director editorial de Gardner Business Media, el organizador de la feria, los fabricantes podrán encontrar en esta feria desde herramientas básicas de corte hasta sistemas complejos de manufactura que van de software para diseño, equipos de automatización, robots colaborativos y equipos para la producción de piezas de metal.

Fuente: El economista 01/12/2021

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-manufacturera-en-Mexico-invertira-3500-millones-de-dolares-en-tecnologia-en-2022-20211201-0057.html