El presidente de la ANIQ pidió a las autoridades para que se eliminen las fracciones arancelarias correspondientes a los productos petroquímicos y químicos esenciales.

La industria química considera que existen diversos riesgos para su sector, sin embargo, el tema que más les preocupa es la prohibición por parte del Gobierno de México de renovar permisos de importación por un Lugar Distinto al Autorizado (LDA) lo que podría generar un golpe económico para esta industria de hasta 3 mil 600 millones de dólares.

Edmundo Rodarte, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) denunció ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que el 68 por ciento de la carga importada por LDA, se concentra en la industria petroquímica, química inorgánica y químicos esenciales, por lo que el impacto de esta decisión es muy fuerte para la industria.

“(Lo comenzaremos a sentir) conforme se vayan venciendo las autorizaciones vigentes, afectará a más de 4 millones de toneladas de materias primas petroquímicas, con valor superior a 3 mil 600 millones de dólares, impactando negativamente a un sin número de sectores industriales”, dijo.

Durante su participación en el Foro ANIQ 2021, el presidente de esta industria exhortó a las autoridades para que se eliminen las fracciones arancelarias correspondientes a los productos petroquímicos y químicos esenciales que se incluyeron en un decreto oficial el pasado 11 de junio.

Al respecto, la secretaria Nahle aceptó que han ‘quedado a deber con la industria química’, pero que este tipo de medidas las han tenido que tomar a causa del tráfico ilegal de combustibles.

Explicó que cuando la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a poner orden por el exceso de corrupción que había en puertos y aduanas, fueron conscientes de que las empresas petroquímicas serían de las más afectadas.

Por lo tanto, propuso establecer una mesa de diálogo para analizar caso por caso.

El presidente de ANIQ también describió otros riesgos para la industria. Denunció que varios estados del país pretenden establecer impuestos ambientales, pero en opinión del directivo, estas acciones no resolverán los problemas de calidad del aire y de salud, ya que solo tienen fines recaudatorios.

“Afectará la competitividad de nuestra industria frente a la de nuestros principales socios comerciales internacionales”, apuntó.

Por otra parte, también mostró su desacuerdo con la firma de un Tratado de Libre Comercio con China y Corea, ya que considera que estos países son potencias industriales y México no puede competir contra ellas.

“En la actualidad, la industria química mexicana no se encuentra en posibilidades de competir de manera frontal con ninguno de estos países, ya que, con condiciones de desabasto de materias primas y modificaciones al marco regulatorio, limitan las inversiones y nuestra capacidad de producción”, dijo.

Fuente: El financiero 14/10/21

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/10/14/industria-quimica-podria-sufrir-nocaut-millonario-por-prohibicion-de-permisos-de-importacion/