Se prevé que la inflación modere su dinámica, debido a la reducción en los precios internacionales de referencia de las materias primas.
Después de que la inflación general registró en agosto de 2022 una tasa anual de 8.7 por ciento, la más alta desde diciembre del año 2000, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que los niveles más altos de inflación se registraron entre agosto y septiembre de este año, para luego cambiar de trayectoria y comenzar a converger hacia el objetivo del banco central (tres por ciento, más/menos uno por ciento).
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023, se prevé que la inflación modere su dinámica debido a la reducción en los precios internacionales de referencia de las materias primas, así como a mejoras en las cadenas de suministro globales que permitirán mayor abasto de insumos, el control de la gripe aviar, menores sequías y las políticas que se llevan a cabo en el marco del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
En el documento que la SHCP entregó, en representación del Ejecutivo, al Congreso de la Unión, la dependencia señaló que, en línea con lo que sucede en el resto del mundo, la inflación continuó con una tendencia al alza y por arriba de la meta de inflación del Banco de México.
Explicó que múltiples elementos internacionales y domésticos han influido en la evolución de la inflación subyacente y no subyacente. A nivel internacional, los altos precios de las materias primas, respecto a su nivel pre-pandemia, continuaron afectando a los componentes de las mercancías alimentarias, agropecuarios y energéticos.
La dependencia indicó que, si bien a partir de junio algunos precios de las materias primas comenzaron a moderarse, su efecto en la inflación tiende a no ser inmediato, derivado de los contratos que tienen las empresas para adquirir insumos, los cuales usualmente son superiores a seis meses, en promedio.
A nivel local, aseveró, la demanda de servicios continuó en un proceso de normalización de sus niveles pre-pandemia, por lo que el consumo de servicios siguió aumentando y ha presionado a la inflación subyacente en el componente de servicios.
Adicionalmente, las sequías en el norte del país presionaron al alza productos agropecuarios como la naranja y la papa, así como productos de las mercancías alimentarias como por ejemplo el agua embotellada.
No obstante, precisó que, para estabilizar los niveles de precios, el gobierno federal, junto con el sector privado, anunció el Paric el 4 de mayo de 2022, el cual contiene cuatro estrategias que contemplan las áreas de la producción, la distribución, el comercio exterior y la combinación de medidas entre el sector público y privado.
El Pacic establece que, por acuerdo, se mantendrán estables los precios de 24 productos básicos, los cuales representan el 13 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); adicionalmente, se anunció la estabilización de las tarifas autorizadas del gobierno, los energéticos y los servicios de telefonía fija y móvil, las cuales, aunado a los 24 productos básicos, representa el 26.8 pro ciento del INPC.