De 1980 a 2022 la economía mexicana tuvo un crecimiento promedio estimado de poco más del 2.0 por ciento. Información del Banco Mundial (BM) reveló que para 2022 la economía nacional incrementó 3.1% tras un repunte de 4.7% en 2021, luego de una caída de 8.0% en 2020 derivado del efecto de la pandemia de COVID-19.

“La economía ha recuperado los niveles de empleo y de Producto Interno Bruto (PIB) previos a la pandemia. El marco macroeconómico estable de México, el dinamismo de Estados Unidos y la sólida base manufacturera respaldarán el crecimiento económico”, publicó el BM.

Lo anterior revela que México está en una posición importante para seguir manteniendo su ritmo de crecimiento económico; si bien esto es positivo, conlleva un reto.

Germán Galván, socio de Roland Berger en México, comentó a T21 que el crecimiento forzosamente debe derivarse de mejoras en productividad y la manera en la que se puede apalancar esto es con inversión en infraestructura, sobre todo tratándose de un país que deriva buena parte de su crecimiento y de su actividad al comercio internacional.

“La infraestructura logística de transporte en todas sus dimensiones, desde la gestión aduanera hasta los diferentes sistemas modales, tanto portuarios, como carreteros, aeroportuarios y ferroviarios, debería ser lo más importante para impulsar el crecimiento del país”, dijo.

Cabe recordar que, según el Índice de Desempeño Logístico del BM, México alcanzó en 2022 una puntuación de 2.9 en una escala de 1 a 5, con lo que se colocaría en la posición 71 de 139 países.

“Claramente estamos por debajo de lo que deberíamos por el tamaño de nuestra economía, por nuestra relevancia en el mundo, la alta dependencia del comercio internacional y el nivel de integración con los mercados de Norteamérica. Sin duda hay muchas razones por las cuales nuestro desempeño logístico debería estar como mínimo en el top 15 e idealmente un top 10 de los países en el mundo”, afirmó Galván.

“Se tiene que hacer mucha inversión, en específico en logística, pues tenemos un rezago importante», acentuó.

Galván aclaró que la inversión no puede venir solamente del sector público, pues no hay recursos suficientes para cubrir todas las necesidades de crecimiento. “Por eso tiene que haber una colaboración muy fuerte entre sector público y privado, en primer lugar, para establecer un marco regulatorio que haga atractiva la inversión, posteriormente definir las prioridades que como país tenemos y finalmente hacer una buena selección de proyectos de infraestructura”, comentó.

El valor que tiene el inventario actual de infraestructura contra el Producto Interno Bruto (PIB) anual es de 60%, mientras que otras economías más avanzadas este porcentaje se sitúa en el 70 por ciento. “Si a esto se le suman las necesidades adicionales por reposición y también por crecimiento adicional, pues obviamente las insuficiencias son grandes”, indicó Galván.

En este sentido y según estimaciones de Roland Berguer, es necesaria una inversión de más de un billón de dólares en los próximos 15 años, distribuidos en diversos sectores: para transporte y logística es necesario un aproximado de 600 mil millones de dólares (mdd), en la parte de energía 300 mil mdd para la generación, transmisión y distribución en toda la cadena y en telecomunicación y servicios aproximadamente 100 mil mdd cada uno.

Fuente: T21 02/08/2023
t21.com.mx/2023/08/02/infraestructura-logistica-transporte-lo-mas-importante-impulsar-crecimiento-mexico