El objetivo es que la entrada en vigor del acuerdo comercial se dé antes de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

México y Reino Unido iniciaron este lunes la primera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, con la perspectiva de cerrar las negociaciones en 2022 y lograr su entrada en vigor posiblemente antes de que se ponga en vigencia la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Comparativamente, la primera ronda de negociaciones de la actualización del TLCUEM tuvo lugar del 13 al 14 de junio de 2016, en Bruselas, Bélgica, y contra todas las previsiones iniciales, aún ni siquiera se ha firmado.

En contraste, Anne-Marie Trevelyan, ministra de Comercio de Reino Unido, indicó que se busca concluir las negociaciones del TLC con México antes de que termine 2022.

De ser así, este último tratado podría entrar más rápido en vigor que el nuevo TLCUEM, por lo tardado que son los procesos de ratificación en la Unión Europea, dado que cuenta con 27 naciones integrantes.

“Las negociaciones duran lo que tienen que durar”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en referencia a la incertidumbre de estos procesos, incluida su posterior ratificación.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha retrasado aún más la firma de la modernización del TLCUEM. Cuando se hayan realizado las traducciones, en el caso de la Unión Europea, la propuesta de la Comisión Europea será transmitida al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y celebración. De la Mora informó que el gobierno mexicano proyecta que la firma del TLCUEM se dé en 2022.

Entre otros cambios, el TLCUEM modernizado amplía el acceso al mercado en el sector agropecuario y pesquero; homologa disposiciones en materia de inversión; crea un capítulo de facilitación del comercio; garantiza la no existencia de monopolios para la exportación e importación de materias primas; y crea un capítulo de comercio digital.

La Secretaría de Economía informó este lunes que la primera ronda de negociaciones, que durará hasta el 15 de julio, será presidida por Ismael Ortiz, jefe negociador de México, y Charlotte Heyes, jefa negociadora del Reino Unido.

Las discusiones de las más de 30 mesas de negociación se enfocarán en definir el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países, así como para las disciplinas que serán acordadas en cada uno de los temas que lo integran.

Se contará con la participación de distintas dependencias de la Administración Pública Federal en temas relativos a acceso a mercados de bienes, reglas de origen, cooperación aduanera y facilitación de comercio, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otras disciplinas.

Para México, el Reino Unido es el socio comercial 16 a nivel global. En 2021, el comercio bilateral superó los 5,000 millones de dólares. Asimismo, el Reino Unido es la 8a fuente de inversión extranjera directa en México.

En el comercio bilateral de productos, las exportaciones mexicanas al mercado británico totalizaron 1,210 millones de dólares de enero a mayo de 2022, mientras que las ventas de Reino Unido fueron de 895 millones de dólares, según datos del Banco de México.

Fuente: El economista 11/07/22