La Secretaría de Economía proyectó que la entrada en vigor del ingreso de Singapur a la Alianza del Pacífico se dará en 2023, una vez que el acuerdo se ratifique por tres de los cinco países involucrados.

El acuerdo sobre esta incorporación se anunció el 26 de enero y comprende la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) y Singapur, quien sería el primer Estado Asociado del bloque.

Para que entre en vigencia el acuerdo, se debe ratificar por Singapur y por dos de los cuatro miembros plenos de las Alianza del Pacífico.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó además que el acuerdo incluye las mismas disciplinas que tiene el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con el programa de desgravación de este protocolo, a partir del 1 de mayo de 2016 se liberalizó 92% de los flujos del comercio entre México, Colombia, Chile y Perú, mientras que los aranceles para el restante 8% se desmantelarán gradualmente hasta 2030, con muy limitadas excepciones de productos.

Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, destacó que Singapur podrá apoyar a la región en las cadenas de suministro que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19.

Ambas funcionarias participaron en una conferencia de prensa conjunta y en forma virtual este martes.

De la Mora dijo que Singapur es un jugador relevante en el comercio internacional y que su ingreso a la Alianza del Pacífico le da fortaleza al bloque, porque uno de sus principales motivos para la conformación del mismo es su integración con Asia.

Desde la perspectiva de Singapur, el mayor valor agregado que obtendría es la liberalización del comercio y las inversiones con Colombia, puesto que Singapur, México, Chile y Perú forman parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), aunque Chile aún no lo ratifica.

Clouthier comentó que durante el presente año los miembros de la Alianza del Pacífico tienen el objetivo de avanzar para poner en operación un mercado digital regional, fortalecer la inclusión de mujeres e impulsar las industrias creativas.

Ambas funcionarias expusieron que se puede avanzar en la operación del mercado digital regional, porque la propia Alianza del Pacífico coadyuva en ello al eliminar los aranceles y al contar con regulaciones para facilitar el comercio entre las partes.

También otros acuerdos paralelos con los que ya cuenta la Secretaría de Economía podrían llevarse a la práctica dentro del ese mercado digital, como los correspondientes con empresas de logística para la transportación de productos o para la aplicación de un programa digital enfocado a mujeres.

De la Mora espera que el mercado digital regional entre en funciones en 2022.

Fuente: El economista 15/02/22