Apple busca forzosamente salir de China ante crisis anteriores y futuras que ocurran y que puedan afectar a la fabricación de sus dispositivos.

Parece ser que no solo la pandemia de COVID-19 alentó a la cadena de suministro de Apple a huir de China. Una futura crisis por parte de gobierno o factores externos en China podría resultar fatal para Apple y sus proveedores, por lo que ya están buscando la independencia de la fabricación del país chino. Los de Cupertino están trabajando forzosamente y al mismo tiempo presiona a sus proveedores.

Uno de los socios de Apple está preparando una gran inversión en Vietnam

Goertek, uno de los proveedores que es parte de la construcción de los AirPods, invertirá una gran cantidad de dinero en Vietnam. Su principal argumento es que no necesitan de China para seguir fabricando. Recordemos que la pandemia de COVID y crisis posteriores tuvo una consecuencia terrible, las fábricas detuvieron sus procesos y obligaron al cierre parcial en lo que la situación resultaba favorable.

De acuerdo con Bloombergla cifra es cercana a los 280 millones de dólares. Además, se plantea una futura expansión en India. En el círculo de proveedores todos están pendientes de qué tan rápido pueden salir de China, como el ejemplo de la empresa Goertek.

Vietnam e India son los destinos futuros de los proveedores de Apple

Una futura consecuencia que también encendió las alarmas en la cadena de suministro de los de Cupertino es la disputa en la relación entre Estados Unidos y China. Un ejecutivo de Goertek piensa que un 90% de fabricantes podrían expandir rápidamente sus operaciones en Vietnam o India.

Uno de los principales para Apple es Foxconn, ya están buscando cabida en India para continuar con sus operaciones. De las demás empresas, Bloomberg afirma que 9 de cada 10 proveedores de Apple ya están preparando movimientos masivos de operaciones y producción.

¿Están en lo correcto con estos movimientos? Es muy reciente el suceso del retraso del iPhone 14 Pro. Con razón, Apple no quiere tener estos inconvenientes de cara a lanzamientos como el iPhone 15 y otras novedades. El iPhone 14 Pro se vio envuelto en un bloqueo local por parte de China. Muchos usuarios se quedaron sin estrenar en Navidad debido a que la planta de Zhengzhou no estuvo trabajando lo suficiente como para poder cubrir la producción necesaria.

Desde los primeros días de enero se informó que la fábrica de Foxconn volvió a operar en su totalidad, casi un 90% para volver a reiniciar la actividad previa a la crisis de COVID.

Por poner un ejemplo de cara al futuro, las gafas de realidad mixta de Apple pueden ser fabricadas por FoxconnUn futuro bloqueo o problema en el país que obligue a los de Cupertino a detener su producción podría significar, desde un retraso en el anuncio del producto hasta no poder salir a la venta durante varios meses. Es mejor tomar precauciones, veremos el rumbo final que toma la salida de China después de años de dependencia.

Fuente: Ipadizate 01/03/23