Francisco de Rosenzweig explicó que existe la expectativa de quede el panel de solución de controversias por la política mexicana contra el maíz transgénico quede instalado en la segunda quincena de septiembre, se presente luego un informe preliminar en febrero y uno final en marzo de 2024.
La controversia entre Estados Unidos y México sobre maíz transgénico se resolverá esencialmente con criterios de ciencia más que en términos de diferencias de interpretación legal, destacó Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.
Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.
El pasado jueves, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) pidió la instalación de un panel de solución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas y el maíz al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Una de las cosas positivas es que en el T-MEC hay mecanismos de solución de controversias y esta disputa realmente no es una disputa legal, va a ser una disputa que se va a tener que resolver, además de un panel de arbitraje, por un elemento sustancial que es la ciencia”, dijo De Rosenzweig el viernes pasado en una entrevista radiofónica con MVS.
Así pues, en el panel se va a tener que demostrar cuál de las dos partes tiene razón y si, en efecto, el maíz transgénico puede tener alguna afectación a los seres humanos que lo consuman.
Hacia adelante, se espera que el panel quede instalado en la segunda quincena de septiembre, para llevar el caso en los cinco meses siguientes y se presente luego un informe preliminar en febrero y un informe final en marzo de 2024.
Previamente, Estados Unidos y Canadá, por una parte, y México, por otra, concluyeron un periodo de consultas para tratar de dirimir sus diferencias al margen del proceso jurídico del panel.
De Rosenzweig, quien fue subsecretario de Comercio Exterior de México entre los años 2011 y 2016, refirió que las tres partes presentaron sus propios estudios científicos, en donde cada uno de ellos argumenta su posición sobre el comercio del maíz y los organismos genéticamente modificados.
“Entonces, probablemente a través de este panel sea la manera más sencilla de llegar a una solución a través de un tercero, ya que pareciera que los elementos y argumentos que se aportaron no fueron suficientes para convencer a la otra parte”, concluyó De Rosenzweig.
México importó maíz desde Estados Unidos por un valor de 3,027 millones de dólares en el primer semestre de 2023, lo que supone un alza de 15.1% interanual, según datos del Departamento de Comercio.
Acataremos fallo: AMLO
Por su parte, en su conferencia matutina del viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno acatará la deliberación del panel solicitado por Washington.
“Y vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan en el panel, vamos a estar de acuerdo con la resolución que se emita, una vez que presentemos pruebas y que se desahogue todo lo que queremos sobre este tema”, afirmó.
Y refirió que el proceso abierto por el gobierno de Estados Unidos es una oportunidad. “Entonces, qué bien que están ahora impugnando un decreto nuestro para que no utilicemos ese maíz en el consumo humano, porque esto nos va a permitir en este panel presentar pruebas y hacer propuestas”, dijo.
Fuente: El economista 20/08/23
www.eleconomista.com.mx/empresas/La-ciencia-dara-la-pauta-en-el-pleito-por-el-maiz-estiman