El programa es parte de los esfuerzos adicionales de recaudación —o recaudación secundaria— y que se complementan de la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes.
La eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contabilizó 194,190 millones de pesos en el 2022 lo que significó un incremento anual de 34.9% en términos reales, de acuerdo con datos del Informe Tributario y de Gestión del IV trimestre, elaborado por la autoridad.
La eficiencia recaudatoria del SAT es parte de los esfuerzos adicionales de recaudación —o recaudación secundaria— y que se suma a la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes.
Los datos del fisco federal, a cargo de Antonio Martínez, revelan que el monto obtenido por el programa de eficiencia recaudatoria sólo está por debajo de ingresos obtenidos por la fiscalización a grandes contribuyentes y que al cierre del año pasado sumaron 233,270 millones de pesos.
La campaña de la eficiencia recaudatoria del SAT está integrada de tres programas: cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva.
En este sentido, la vigilancia profunda contabilizó 65,411 millones de pesos al cierre del 2022 lo que representó un incremento anual de 85.5% en términos reales.
Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio Contadores Públicos, comentó a El Economista que la vigilancia profunda es el programa estrella de la autoridad fiscal.
“Hay una recaudación adicional cuando se detectan desviaciones o variaciones en los datos recopilados por la autoridad y que manifiesta un contribuyente en sus declaraciones o al expedir o recibir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)”, explicó Tavares.
El programa de cumplimiento de obligaciones, tiene por objeto que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones y pagos de manera oportuna, recaudó 84,900 millones de pesos, un incremento anual de 23.4% en términos reales.
Mientras que la campaña de cobranza coactiva, que está enfocada en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas, contabilizó 43,879 millones de pesos, incremento anual de 10.1% en términos reales.
Fiscalización a grandes contribuyentes
La recaudación secundaria a grandes contribuyentes contabilizó 233,270 millones de pesos en todo el 2022 con lo cual se observó un incremento real de 3.5% si se compara con el mismo periodo del 2021.
En todo el año pasado el SAT fiscalizó a 1,029 grandes empresas, no obstante la cantidad es menor a los 1,248 grandes contribuyentes auditados en el 2021.
“Sabemos que en grandes contribuyentes seguirá fuerte la fiscalización y existirá una vigilancia profunda en el cumplimiento de las obligaciones”, comentó en rueda de prensa Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Por ejemplo, el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 establece que una de las acciones de fiscalización para los grandes contribuyentes es la publicación de listados de tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) para los ejercicios fiscales del 2020 y del 2021. Después de que en el 2022 el SAT no publicara tasas efectivas de ISR a grandes contribuyentes, este 2023 la autoridad fiscal ha revelado tres listados el 31 de enero, 7 y 14 de febrero.
“En estas tres publicaciones, la autoridad se ha referido a 120 actividades económicas, pertenecientes a 23 sectores económicos, con motivo de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. Entre estas actividades destacan, de la primera publicación: servicios financieros y manufactureras; de la segunda: construcción e inmobiliarias; y de la tercera: minería y servicios profesionales”, explicó Grajeda.
En este contexto, el Plan Maestro 2023 dejó de ser exclusivo para los grandes contribuyentes, ahora inmiscuye a otras tres administraciones generales del Servicio de Administración Tributaria como es la de Recaudación, la de Auditoría Fiscal Federal y la de Auditoría de Comercio Exterior.
Medianos y pequeños contribuyentes
Por su parte, la fiscalización a pequeños y medianos contribuyentes recaudó 188,821 millones de pesos en el 2022, esto representó una caída anual de 3.9% en términos reales.
De los más de 188,800 millones de pesos, 64,179 millones de pesos corresponden a actos de fiscalización de comercio exterior, explicó el SAT.
La recaudación secundaria al comercio exterior identifica conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo (automotriz; acerero; textil y confección; electrónicos; vinos y licores; entre otros), así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio.
En total, la recaudación por fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes sumó 422,091 millones de pesos en el 2022. En comparación anual tuvo una variación de 0.05% en términos reales.
Recaudación total
En total, los esfuerzos adicionales de recaudación, o recaudación secundaria, alcanzaron un monto de 616,281 millones de pesos entre enero y diciembre del 2022, lo que representó un aumento anual de 8.9% en términos reales.
Durante los primeros cuatro años de la actual administración se han recaudado 1 billón 976,446 millones de pesos a través de auditorías y eficiencia recaudatoria o también conocidos como los esfuerzos adicionales de recaudación.
La cantidad del sexenio de Andrés Manual López Obrador ya superó el 1 billón 200,307 millones de pesos obtenidos por esfuerzos adicionales de la administración de Enrique Peña Nieto.