El país podría acaparar parte de la producción, pero aún quedan pendientes en materia energética, según Datoz

Pese a los pendientes por resolver para el desarrollo de inmuebles industriales, analistas del sector mantienen expectativas positivas por la llegada de empresas del mercado estadounidense de microchips a México.

De acuerdo con Sergio Mireles, director general de la consultora inmobiliaria Datoz, este factor es una ventana de oportunidad para detonar nuevos proyectos en territorio nacional.

Cabe recordar que, en septiembre del 2022, autoridades federales recibieron a una delegación del gobierno de Estados Unidos para unir a México al plan de ese país que busca detonar la producción de microchips y evitar la dominancia de China.

Un mes antes, el presidente Joe Biden aprobó la ley Chips and Science Act (Chips y Ciencia), la cual contempla una inversión de 52,000 millones de dólares para subvenciones, investigación y desarrollo.

En su visita a México, Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, subrayó que ambos países colaborarán con sus sectores privados para identificar sitios con las habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas

“Trabajaremos juntos para llevar a cabo un programa piloto que determine la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores”, informó el gobierno mexicano, en el contexto de dicha colaboración.

Pendientes en materia energética

A pesar de los avances en los acuerdos internacionales para fortalecer la industria de microchips, Mireles sostuvo que persiste un obstáculo en materia de energía en México para lograrlo.

“Junto a los Data Centers, es una ventana de oportunidad que se abre para el país, pero la pregunta es si podemos aprovecharla, porque son procesos que van a demandar grandes cantidades de energía”, argumentó en reunión con medios.

En este sentido, apuntó que el gobierno federal está desalineado con las iniciativas privadas, especialmente, en el desarrollo de infraestructura para la distribución energética en espacios inmobiliarios industriales.

“Esto podría presentar un obstáculo para que México capitalice estos temas y siga aprovechando la gran demanda en los siguientes meses, incluso años”, comentó.

¿Otro año récord para el sector? 

Sin importar los obstáculos y después de un 2021 con indicadores récord, impulsados por proyectos de relocalización -nearshoring- y el comercio electrónico, el sector inmobiliario industrial se perfila para cerrar el 2022 como un año de consolidación.

Aunque sólo seis de 21 mercados aumentaron en demanda durante el tercer trimestre del 2022, Mireles explicó que el sector está a escasos cuatro puntos porcentuales de alcanzar la actividad registrada durante el año pasado.

“En los primeros nueve meses del año se absorbieron 4.37 millones de metros cuadrados y la fuerte demanda continua, por lo que no descartamos que aún sea posible que el 2022 alcance o incluso supere las cifras finales del 2021”, afirmó.

Finalmente, mencionó que la Ciudad de México, Monterrey, Cd. Juárez, Tijuana y Querétaro son los mercados líderes a nivel nacional, ya que acumulan más de 61% de la actividad.

Fuente: El economista 18/10/22