El gobierno federal publicó este lunes una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno anunció el retiro de los gravámenes por un año, pero prorrogable por otro periodo similar, a alimentos como huevocarnefrutas hortalizasmaíz blancoarroz harina de trigo.

A inicios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el plan de combate a la inflación, pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.

La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a un 7.68% a tasa interanual, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó nuevamente la tasa clave de interés, a 7%, en una decisión dividida, destacando las mayores presiones inflacionarias derivadas del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a los choques traídos por la pandemia del coronavirus.

La eliminación temporal de aranceles entrará en vigor el martes.

El presidente López Obrador adelantó este domingo que el programa reforestal Sembrando Vida ahora será reorientado para producir alimentos básicos como el maíz, frijol y algunos árboles frutales, con la intención de paliar la crisis económica provocada por la inflación en todo el país y para generar condiciones de autoconsumo.

“¿Qué estamos pensando? Que el programa Sembrando Vida se oriente a básicos, o que se vayan intercalando cultivos, si están sembrando café, cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz, que es una planta bendita”, dijo el titular del Ejecutivo durante el evento Campaña para la Producción de Autoconsumo.

Expresó que se debe iniciar una campaña para impulsar la actividad productiva del campo y crear autoconsumo en el sector alimentario.

“Se debe iniciar una campaña para impulsar la actividad productiva en el campo, de manera específica, el producir para el autoconsumo y producir, maíz y frijol, los alimentos básicos, es el propósito, lo tenemos que hacer”, dijo el presidente.

Fuente: Latinus 16/05/22