Los líderes de la Unión Europea impondrán nuevas sanciones a Rusia, congelando sus activos, deteniendo el acceso de sus bancos al mercado financiero europeo y apuntando a los «intereses del Kremlin» por su «bárbaro ataque» a Ucrania, dijeron el jueves altos cargos.

Las fuerzas rusas dispararon misiles contra varias ciudades de Ucrania y desembarcaron tropas en su costa el jueves, según autoridades y medios de comunicación, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar «especial» en el este del país.

«El presidente Putin es responsable de volver a traer la guerra a Europa», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien añadió que la UE le exigirá responsabilidades.

«Con este paquete, nos dirigiremos a sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave», dijo en una declaración de emergencia. «Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización.

«Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo».

La UE aprobó el miércoles una primera ronda de sanciones, que incluye la inclusión de políticos rusos en una lista negra y el bloqueo del comercio entre la UE y dos regiones escindidas del este de Ucrania cuya independencia ha reconocido Putin.

Las nuevas medidas, que se debatirán en una cumbre nocturna de los líderes nacionales de la UE que comenzará a las 19.00 GMT, serán «el paquete de sanciones más duro que jamás hayamos aplicado», declaró el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell.

«Este es uno de los momentos más oscuros para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial… Los dirigentes rusos se enfrentarán a un aislamiento sin precedentes».

La UE también preparará un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, añadió. «También participaremos activamente en el apoyo a las operaciones de evacuación, incluido nuestro propio personal en las zonas afectadas por este ataque ruso», dijo.

Poco después de que Putin hablará en un discurso televisado por la televisión estatal rusa, se oyeron explosiones en la capital ucraniana, Kiev, antes del amanecer. Los disparos resonaron cerca del principal aeropuerto de la capital, según la agencia de noticias Interfax, y se escucharon sirenas en la ciudad.

Fuente: Infobae 24/02/2022