Los exportadores de maquinaria agropecuaria española agrupados en AGRAGEX no ceden en su intensa actividad y continúan batiendo récords.

Con los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado mes de noviembre, las exportaciones de maquinaria agropecuaria española no ceden y continúan batiendo récords mes a mes, a pesar de algunos condicionantes negativos, como el COVID-19 o los precios de las materias primas.

Europa cada vez es más importante en las ventas. En tres años, las empresas de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX) han elevado las exportaciones al viejo continente del 52% al 59%. Francia es el primer cliente, con peso del 24 al 28%.

El COVID-19 ha cambiado el objetivo en las exportaciones españolas. Las dificultades para viajar y poder visitar a los clientes en otras zonas del planeta no ha caído en el desaliento de los fabricantes, que han modificado su estrategia para apuntar a Europa como un mercado cercano, conocido y con mucha estabilidad económica.

«La apuesta está teniendo unos resultados magníficos y los números así lo demuestran», valora el director general de AGRAGEX. «Pero, ojo, esto no debe llevarnos a olvidar mercados que por su lejanía han visto mermada su demanda pero que es cuestión de tiempo que vuelvan a solicitar nuestros productos a poco que las empresas puedan viajar y volverse a reencontrar con sus viejos proveedores, nosotros, en las ferias internacionales que AGRAGEX organiza», añade Jaime Hernani.

No obstante, el directivo tiene claro que la exportación exige confianza «y está la da la reunión presencial y eso es lo que pretendemos en el futuro a corto plazo». De ahí que anuncia el regreso a ferias como FIMA, en el mes de abril; VIV EUROPE y GREENTECH, en junio; y SIMA, EIMA y Eurotier, en noviembre. «AGRAGEX estará en todos los mercados y en todos los eventos donde se respire agricultura y ganadería porque España es un referente mundial por la calidad de su maquinaria y equipos, por el trato a nuestros clientes y por la asistencia técnica ofrecida. Y siempre de la mano de AGRAGEX».

Hernani subraya que «una buena siembra augura una buena cosecha y eso es lo que está sucediendo con las exportaciones y los exportadores españoles, que están viendo reconocidos todos sus esfuerzos durante años de hacer promoción por todo el mundo para que ahora que todos nos conocen, las ventas se puedan realizar casi sin desplazamientos».

Fuente: Inter empresas 25/01/22