Las pymes relacionadas con el sector exportador serán las más beneficiadas en el siguiente año.

El crecimiento que han tenido las exportaciones mexicanas serán una ventaja para las pymes en 2022.

Xepelin, una empresa chilena dedicada al financiamiento de las pymes y empresas en Latinoamérica, considera que a pesar de haber sido uno de los sectores más afectados en la pandemia, las pymes han logrado reinventarse.

Las exportaciones de México al mundo sumaron más de 111,000 millones de dólares hasta el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras del Inegi. Los estados que hacen más exportaciones son Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León.

«El sector pyme es el motor del trabajo de México; vemos un año donde va a haber mucha demanda de exportaciones y muchos sectores van a necesitar suplir esa demanda y mucha necesidad de financiamiento», dijo en entrevista Sebastian Kreis, cofundador y CEO de Xepelin.

Pese a que las exportaciones se dan principalmente en la frontera de México, Kreis destaca entidades que se pueden ver beneficiadas como Querétaro, por la presencia de empresas asiáticas y Guadalajara, que ha atraído al sector aeroespacial.

Xepelin destacó que el otorgamiento de crédito a las empresas despegará en 2022 entre 5 y 10 veces. El financiamiento que otorgan a las grandes empresas puede ascender a más de un millón de pesos, las pymes consolidadas solicitan montos por alrededor de 600,000 pesos, las pymes que están en crecimiento solicitan alrededor de 100,000 pesos mientras que las emergentes piden entre 10,000 y 20,000 pesos.

Fuente: Expansión 29/12/21 

https://expansion.mx/economia/2021/12/29/exportaciones-pymes-2022