En los últimos, años se ha aumentado considerablemente el número de visitas domiciliarias practicadas por autoridades fiscales en materia de Comercio Exterior (SAT, SAT BC) hacía las empresas que operan bajo el programa IMMEX, con el objeto de corroborar la legal estancia de mercancía de procedencia extranjera en territorio nacional. De ser el caso, que no se encuentre con documentación que ampare la mercancía revisada, o con la misma no se acredite la legal estancia en el país, la autoridad podría embargar esa mercancía precautoriamente en términos del artículo 155 de la Ley Aduanera e iniciar un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera.

Para evitar que suceda lo anterior, resulta vital para toda empresa contar con una auditoría preventiva de los activos fijos en relación a toda aquella maquinaria necesaria para la producción y/o transformación de materias primas, de esta manera se obtiene un control de verificación de activos fijos que evitaría la interrupción de su operación en caso del inicio de una facultad de comprobación.

¿Por qué es importante una auditoría preventiva de activos fijos?

Cuando se cuenta un control interno de verificación documental que ampare la legal estancia de los activos fijos de una empresa en el país, se cuenta con los siguientes beneficios:

  • Permite evitar embargos precautorios y posibles extracciones de maquinaria necesaria para la operación industrial.
  • Se previene a su empresa de ser susceptible de multas derivadas de impuestos al comercio exterior omitidos y evita futuros litigios.
  • Se previene de todo tipo de suspensión a cualquier programa o Certificación una vez iniciada una Visita domiciliaria.
  • Se puede regularizar a tiempo aquellos activos no identificados, con el beneficio de la autodeterminación, previo a cualquier facultad de comprobación ejercida por las autoridades fiscales.

¿Cómo se lleva a cabo la auditoría preventiva?

  • Se realiza un inventario inicial de todos los activos fijos contenidos en la planta y se lleva a cabo un sustento fotográfico.
  • Se realiza una relación de pedimentos de importación y documentación comercial y aduanera y se hace una validación con los números de serie de cada activo y corroborar que coincida cada dígito, así como la marca y modelo.
  • Se elabora un reporte de aquellos activos no identificados con la documentación aduanera y se analizan posibles escenarios de regularización.
  • Se lleva a cabo un informe final de diagnóstico legal respecto a todos los activos fijos del inventario inicial.

En este sentido, ninguna empresa se encuentra exenta de ser susceptible de una facultad de comprobación ejercida con el objeto de corroborar la legal estancia en el país, de todas las mercancías de procedencia extranjera, para lo cual es menester contar con un sustento documental de cada activo fijo y consecuentemente se debe detectar y verificar precautoriamente que los datos de identificación coincidan con los declarados en la documentación aduanal correspondiente.

Finalmente, les recordamos que en BG GROUP somos una firma integrada por especialistas en cumplimiento aduanero y con una amplia experiencia en el seguimiento de visitas y revisiones por parte de la autoridad respecto a la materia. Por consiguiente, quedamos atentos para resolver cualquier duda respecto al presente boletín informativo.