En Europa se esperan las tasas más bajas del conjunto, aunque las subidas de precios no caerán por debajo del 2% fijado por el BCE, según el Economic Experts Survey

La inflación media mundial en 2023 alcanzará el 7% y serán los países europeos quienes registren los niveles más bajos. Pero pese al descenso, estos no se situarán todavía por debajo del 2%, como era el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) hasta 2026, según el análisis del Economic Experts Survey (EES), el análisis de expertos del instituto alemán Ifo y el suizo Swiss Economic Policy Institute. El informe sostiene que las expectativas de inflación siguen siendo elevadas en todos los países, a pesar de que la subida de precios se haya reducido en los últimos tres trimestres.

“Para 2023, la tasa de inflación promedio mundial esperada es del 7%. Esta es la mediana de las tasas de inflación promedio esperadas a nivel de país. Se utiliza la mediana porque las tasas de inflación esperadas varían mucho entre regiones y son drásticamente más altas en ciertos países y en regiones como África que en el resto del mundo”, según el informe.

Ese nivel de inflación coincide con el registrado en el primer trimestre de 2023, lo que indica que las expectativas de inflación a corto plazo “continúan estancándose en el nivel elevado en todo el mundo”. Los expertos del EES esperan, sin embargo, que la evolución sea hacia abajo en los próximos trimestres y la inflación se sitúe en el 6% en 2024. Hasta 2026 se prevé que continúe la evolución descendente, hasta alcanzar el 4,9% y las expectativas a largo plazo siguen manteniéndose elevadas, en el 5%.

Inflación más baja en España y Suiza

“En Europa, las expectativas se encuentran en el punto más bajo a nivel mundial, tanto para el año en curso como para los años 2024 y 2026. Aunque se observa una tendencia a la baja en la inflación esperada, los expertos no esperan que se cumplan las previsiones del BCE, pero sí que el porcentaje se mueva en torno a la cifra del 2% para 2026″, explican.

En 2023, España y Suiza son los únicos países en los que previsiblemente la inflación se situará en el nivel más bajo, en una horquilla de entre el 2% y el 4%, en el mapa que resume las expectativas para este año del informe del EES. En el caso de España, la tasa interanual de junio se situó en el 1,9%, una décima por debajo del objetivo del BCE, y su menor nivel desde abril de 2021. Pero pese a este buen dato, los alimentos siguen encareciéndose a un ritmo muy alto, en concreto, del 10,3%, si bien, el dato de junio ha mejorado por cuarto mes consecutivo.

Dentro de Europa, los expertos aprecian “grandes diferencias en las expectativas de inflación” y así, las esperadas para 2023 “son significativamente más altas en Europa del Este que en otras partes del continente”. Países como Hungría o Serbia se moverán en unos márgenes entre el 14 y el 20%, y Polonia y Lituania se moverán en una horquilla entre el 12 y el 14%.

Finalmente, la tendencia al alza se mantendrá sobre todo en la región de África, con alzas de hasta un 79% en los países de la zona este del continente. Aunque a medio y largo plazo las subidas se irán moderando. Por otro lado, en Norteamérica se esperan caídas del 0,5% en 2023 y del 0,3% en 2024, hasta lograr un dato de inflación del 2,7% en 2026. En el caso de centro América y el Caribe, los descensos serán tímidos, de un 1,9%, y un 0,1% en 2023 y 2024 respectivamente. Para 2026, el documento apunta que su tasa media de inflación rondará 8,4% frente al 10,3% actual.

Fuente: El país 17/07/23
elpais.com/economia/2023-07-17/los-expertos-preven-una-inflacion-mundial-media-del-7-en-2023