El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 1.7%, a 9,687 dólares la tonelada, a las 16:00 GMT, tras tocar un mínimo desde el 1 de febrero.

Los precios del cobre tocaron el jueves su nivel más bajo en casi tres meses, después de que el crecimiento económico de Estados Unidos entró de forma inesperada en números rojos, alimentando los temores de que un crecimiento mundial más débil golpee la demanda de metales.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos cayó a una tasa anualizada del 1.4% entre enero y marzo, informó el jueves el Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB. Se trató del primer descenso desde la recesión inducida por la pandemia de hace casi dos años. La economía creció a un sólido ritmo del 6.9% en el cuarto trimestre.

El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 1.7%, a 9,687 dólares la tonelada, a las 16:00 GMT, tras tocar un mínimo desde el 1 de febrero.

Las divisas también presionaron a los mercados de metales, ya que el índice dólar tocó su nivel más alto en dos décadas, encareciendo a los metales tasados en el billete verde para los compradores que utilicen otras divisas.

Los confinamientos en China, principal consumidor de metales, para luchar contra el Covid-19, ha avivado las preocupaciones sobre la demanda general de metales, ya que la moneda del país, el yuan, cayó el jueves a mínimos de casi 17 meses frente al dólar.

La policía peruana dijo el miércoles que había desalojado a una comunidad indígena que instaló un campamento dentro de un enorme pozo abierto en la mina de cobre Las Bambas, obligando a detener las operaciones.

La economía mundial se expandirá más lentamente de lo previsto hace tres meses, según sondeos de Reuters entre más de 500 economistas.

Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 2.2%, a 3,025 dólares; el plomo caía un 1.3%, a 2,251.50 dólares; el zinc restaba un 2.4%, a 4,118 dólares; el níquel cedía un 1%, a 32,975 dólares; y el estaño ganaba un 0.2%, a 40,035 dólares.

Fuente: El economista 28/04/2022