La UNAM desarrolla variedades de maíz los cuales llamó puma, esto para promover autosuficiencia, reducir importaciones y eliminar el uso de transgénicos en el país
Investigadoras de la FES Cuautitlán desarrollaron tres nuevas variedades de maíz amarillo: Kuautli Puma, Mistli Puma y Coztli Puma. El objetivo de este avance es reducir la dependencia del país de las importaciones de maíz, ya que el país es actualmente el principal importador de este grano, el 95% del cual es transgénico y proviene de Estados Unidos; esto lo dio a conocer la UNAM a través de un comunicado.
Estas variedades de maíz ya están disponibles en el mercado, proporcionando una alternativa viable para los agricultores que pueden cultivarlas en varias regiones del país, aportando así a la solución de la problemática importación de maíces amarillos. Este esfuerzo de investigación se enmarca en la necesidad de contar con una diversidad de semillas cultivables a nivel nacional.
Según la profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) de la UNAM, Margarita Tadeo Robledo, y coordinadora del programa de mejoramiento genético de maíz en México, se produce suficiente maíz blanco para la fabricación de tortillas, pero se importan grandes cantidades de maíz amarillo, utilizado principalmente para la alimentación del ganado y, erróneamente, para el consumo humano.
Fuente: La silla rota 19/06/23
lasillarota.com/nacion/2023/6/19/maiz-puma-innovacion-mexicana-para-reducir-importaciones-evitar-transgenicos