Si existe una incongruencia entre su actividad económica y sus operaciones, cuidado: el SAT puede detectarlo y modificarlo, lo cual daría pie a nuevas obligaciones fiscales y multas

Con la finalidad de mantener un orden entre lo que se recibe y lo que se gasta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado nuevas obligaciones fiscales.

Hoy en día, si existe una incongruencia entre su actividad económica y sus operaciones, cuidado: el SAT puede detectarlo y modificarlo, lo cual daría pie a nuevas obligaciones fiscales y multas.

A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede actualizar la actividad económica de los contribuyentes si detecta inconsistencias en sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

En la reforma fiscal del 2022, el SAT detectó inconsistencias en los CFDI que amparan operaciones no relacionadas con las actividades económicas dadas de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El SAT considera como actividad económica toda aquella que permite recibir ingresos, ya sea por la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Si no hay relación entre la actividad y las operaciones, puede modificarlo unilateralmente.

La implicación directa de esta nueva facultad es que a los contribuyentes se les sumarán obligaciones fiscales, por lo que es importante que revisen si su estatus ante el fisco ha tenido algún cambio de esa naturaleza, dijo Ariana Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo del Colegio de Contadores Públicos de México.

Estrenará nuevas multas contra negocios que emitan facturas incorrectamente

Los errores que cometan los comercios establecidos o contribuyentes registrados a la hora de emitir facturas serán pagados con multas a partir del 2022. El SAT prepara sanciones para los negocios que emitan de manera incorrecta o cancele fuera de plazo un comprobante fiscal.

Por ende, a la de por sí golpeada economía formal o establecida debido a la pandemia COVID, el SAT, que encabeza Raquel Buenrostrosancionará al contribuyente que emita facturas sin los complementos correspondientes con una multa de 400 a 600 pesos por cada documento emitido, según el acuerdo de decreto que contiene los cambios al Código Fiscal que serán aplicados a partir del 1 de enero.

Otra multa será cuando se cancele un CFDI fuera de plaza, el valor de la sanción será de 5 a 10 por ciento del monto total de la factura enviada.

Fuente: Vanguardia 29/03/22