El impacto de las medidas fiscales ejecutadas para mitigar la inflación en México, particularmente las que han ayudado a estabilizar el precio de los combustibles, restó al menos dos puntos porcentuales a la variación anual de la inflación, que actualmente se encuentra en 8.70%, esto significa que, sin los subsidios al gas y gasolina, la inflación sería de dos dígitos, reconocieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al dar a conocer las primeras conclusiones que arrojó la visita de la misión de expertos del Fondo para la revisión anual a México estimaron que la estrategia financiera que ha permitido al gobierno fondear este subsidio ha costado el equivalente a 1.4 puntos del PIB; recursos que se han obtenido de los ingresos extraordinarios por el alto precio del petróleo.

Sin embargo, pusieron de relieve que los precios internacionales del petróleo son volátiles por naturaleza y en el contexto geopolítico actual, se convierten en un factor de vulnerabilidad para el presupuesto en el futuro.

Intervención de mercado

Tras reconocer el impacto positivo que han tenido las medidas de intervención del gobierno en el precio del combustible, señalaron que provocaron una especie de disrupción en la demanda.

Es decir, la percepción de precios más estables ha favorecido a que el usuario mantenga sin cambio su demanda de combustible y en los momentos que el precio internacional se estabiliza o comienza a desacelerar, el usuario en México no lo percibe.

Consignan que el costo presupuestario de las medidas aplicadas para tratar de mesurar el aumento de los precios de alimentos no es tan fácil de cuantificar.

Asimismo, alertaron que el aumento del salario mínimo, que sería el cuarto anual consecutivo desde que inició la administración, podría crear riesgos al alza para la inflación.

Tras la visita a México, donde las autoridades económicas y financieras abrieron sus libros a los expertos del FMI, en el marco de la Revisión Anual conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo, advirtieron que las perspectivas de crecimiento para México se inclinan a la baja mientras los de la inflación se inclinan al alza.

Fuente: El economista 09/10/22