CMA CGM está apostando fuertemente en México y no es para menos. La ruta marítima comercial para el transporte de contenedores que existe entre China y la segunda economía latinoamericana ha ganado terreno frente a otras rutas como la de Brasil, que por mucho tiempo mantuvo un fuerte flujo de mercancías por la vía acuática con el gigante asiático.

Los especialistas en comercio internacional han coincidido en distintos eventos presenciales en que este cambio se desata ante una mayor atracción de empresas extranjeras que deciden instalarse en tierras mexicanas, bajo el llamado del nearshoring (relocalización de líneas de producción), aunque admiten que esta tendencia aún es incipiente en México (comparado con Vietnam, que ha sido el país más beneficiado hasta ahora).

Pero el impulso más fuerte ha provenido de los efectos de la “guerra” comercial entre China y Estados Unidos que encaran desde 2018, que ha derivado en una reducción de las exportaciones chinas hacia la mayor economía global y, como consecuencia, ha posicionado a México como el principal socio comercial de su vecino del norte. Además, el país está fuertemente respaldado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha sumado apartados que buscan incrementar la proveeduría regional en sectores industriales clave, motivando con esto la reinstalación de las empresas en el continente norteamericano.

Ambos acordaron seguir colaborando para abordar estas cuestiones y otras prioridades comunes.

En las dos últimas ocasiones en las que Javier Moreira, country manager de CMA CGM en México, ha hablado en público en eventos realizados desde la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC II), de Contecon Manzanillo, ha alertado a la comunidad portuaria de que la naviera francesa planea incorporar barcos portacontenedores mucho más grandes, en respuesta a esta tendencia creciente de los volúmenes comerciados en la ruta marítima China-México; además de que el sector del transporte marítimo de mercancías presenta desde hace algún tiempo una tendencia de construir embarcaciones cada vez más grandes para atender los volúmenes del mercado.

Pero su principal punto de atraque en el país, el puerto de Manzanillo, apenas ha podido salir triunfante ante el arribo del Alexander Von Humboldt, capaz de transportar poco más de 16 mil contenedores de 20 pies (TEU).

Este gigante del mar, con sus 400 metros (m) de eslora que lo convierten en el mayor buque en servicio regular que ha tocado costas latinoamericanas, ha podido atracar el pasado 21 de agosto en el puerto de Manzanillo

Fuente: EL ECONOMISTA 21/09/2023
t21.com.mx/index.php/2023/09/21/megabuques-ponen-jaque-manzanillo