Amazon suele ser reconocida como la principal empresa de ventas en internet del mundo. Su presidente y principal accionista, Jeff Bezos, se encuentra entre los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, en América Latina, la jugadora más fuerte del e-commerce es Mercado Libre.
Creada en Argentina en 1999 bajo la idea de Marcos Galperin, a lo largo de 24 años se ha convertido en la principal empresa de comercio electrónico de América Latina. Tan fuerte ha sido su crecimiento, que si la vemos en valor de mercado, logra tener un valor de 65 mil millones de dólares en el mercado Nasdaq, donde cotiza desde 2007.
EL HOT SALE, QUIÉN ES QUIÉN
En México, Mercado Libre tiene el liderazgo de las compras por internet. Incluso en el Hot Sale, la campaña de ventas por internet, la empresa salió como la mejor rankeada. Mercado Libre fue la primera, seguida de Amazon como la segunda. En tercer puesto quedó Coppel. En cuarto, Walmart. En quinto, Liverpool.
Las compras por internet llegaron para quedarse. Pero además, crecen y crecen. Según la Asociación Mexicana de Ventas On Line (AMVO), las ventas por internet ya fueron del orden de 528 mil millones de pesos en 2022, con un crecimiento anual de 23 por ciento.
Aumentaron 2.9 veces lo que eran en 2019 y siguen creciendo. Conversamos con David Geisen, director en México de Mercado Libre, y fue interesante la tendencia que llevan de inversión y de incorporación de pequeñas empresas en sus ventas.
MERCADO LIBRE INVIERTE 1,650 MDD
Primero la inversión. Es enorme de mil 650 millones de dólares en 2023. Es la segunda inversión histórica para México. ¿En dónde están invirtiendo? Desde luego en megacentros de distribución. Ya cuentan con siete centros de distribución y, desde luego, con 70 sitios de última milla.
Su presencia en México es en 20 ciudades, desde donde buscan llegar a todo el país. Incluso cuentan con una flota aérea, un air hub de cuatro aviones.
Mercado Libre, nos explica David Geisen, debe tener la mercancía casi al momento para enviarla las 24 horas siguientes o, a más tardar en 48 horas. Por eso también cuentan con 13 almacenes cross docking que no almacena las mercancías, sino que sólo las tienen de paso para ser enviadas casi de inmediato..
Obviamente, el negocio es de logística, por lo que cuenta con miles de camiones, y un dato que resaltan son los 244 camiones eléctricos de su flota.
INCORPORAR A PYMES AL E-COMMERCE
En el tema de pequeñas empresas es interesante la incorporación de pequeños empresarios, a quienes se les prepara para vender en línea.
Durante la pandemia, siete de cada diez ventas fueron en línea, y dicho flujo permitió sostener a las pequeñas empresas. Un problema para las pequeñas empresas es el flujo, es decir, que les paguen hasta meses después. No sobreviven. Por eso Mercado Libre trae una filosofía de prestarles y hasta financiarlas de ser necesario. El resultado es ganar-ganar: los consumidores tienen mercancías de las pymes y éstas logran llevar bien su flujo.
La fintech, Mercado Pago, trae soluciones de pagos para las pymes. La empresa llegó para quedarse en México. Está invirtiendo de manera histórica. Le va ganando a su competidor Amazon. Y sabe que en nuestro país el uso del comercio electrónico tiende a crecer, por eso el nivel de inversiones y la incorporación de pymes. Estrategia que más que le ha funcionado.
14AVO MECANISMO LABORAL DE RESPUESTA RÁPIDA
Ya lo narraban algunos medios. Es la novena ocasión que en 2023 entra el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, y la 14ava ocasión desde la creación del T-MEC. Ahora la Representación Comercial de EU, a cargo de Katherine Tai, solicitó el mecanismo por la empresa Teklas Automotive, en Aguascalientes. Otra más del sector automotriz. Y ya hay quien dice en la administración mexicana la negociación fue desigual, porque en el gobierno, por lo menos, traen un tema difícil con cada planteamiento laboral.
Fuente: 26/09/23
www.dineroenimagen.com/jose-yuste/mercado-libre-gana-amazon-comercio-en-linea-crece-23-anual