El gobierno de México admitió este lunes la solicitud de revisión recibida el 18 de mayo, respecto a una supuesta denegación de derechos a trabajadores de la planta de Panasonic ubicada en ReynosaTamaulipas

En un comunicado, la Secretaría de Economía envió el 26 de mayo a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos una comunicación en la que indicó que se admitió la solicitud de queja bajo los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 

De acuerdo a la dependencia, se trata de una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta Panasonic, Automotive Systems de México, S.A. de C.V. ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

“A partir de esta respuesta, la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y demás agentes involucrados, revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, indicó. 

Señaló que el gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México.

El pasado 18 de mayo, funcionarios estadounidenses pidieron al gobierno de México que investigue si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic se les negaron derechos laborales. 

Esa fue la tercera queja laboral de Estados Unidos en virtud de un nuevo acuerdo comercial que busca mejorar las condiciones laborales en México.

La solicitud del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) se produce después de que un sindicato mexicano solicitara en abril a Washington que investigara la planta de Panasonic en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa, alegando violaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante esto, la Secretaría de Economía de México dijo que revisará la solicitud y llevará a cabo las consultas respectivas con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. 

Este lunes, casi dos semanas después, dijo que admitió la solicitud de revisión sobre la presunta denegación de los derechos laborales de los trabajadores de la planta de Panasonic

Fuente: Latinus 30/05/22