La secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, recibió al ministro de Comercio de Corea del Sur, Han-koo Yeo, para la firma del acuerdo de inicio de las negociaciones.

La Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, informó que México ha comenzado con las negociaciones con Corea del Sur para concretar un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

“Iniciamos negociaciones para cristalizar el Tratado de Libre Comercio entre Corea y México, buscamos que nuestras naciones afronten retos y oportunidades económicas juntas”, escribió Clouthier en su cuenta de Twitter.

Para ello, la funcionaria recibió hoy en las oficinas de la Secretaría de Economía a Han-koo Yeo, ministro de Comercio de Corea del Sur para la firma del acuerdo para iniciar las negociaciones.

A finales del año pasado, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, indicó que querían arrancar negociaciones lo más pronto posible con Corea del Sur para un tratado bilateral de última generación.

La Secretaría de Economía detalló que con el acuerdo del inicio de las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico.

“El TLC sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital”, apuntó la dependencia.

México y Corea esperan sostener una reunión preliminar este mes con el objetivo de tener la primera ronda de negociaciones en la primera mitad del año.

Desde 2006, Corea del Sur ha buscado estrechar más los lazos comerciales con México con un tratado de libre comercio, pero no se ha logrado concretar, pues las negociaciones se habían suspendido.

De acuerdo con lo dicho por el gobierno de México, la relación con Corea del Sur es cada vez más relevante en la búsqueda y construcción de nuevos esquemas de vinculación con Asia-Pacífico y el Sudeste Asiático, en un momento en el que la dinámica económica internacional se dirige a este polo regional en medio de crecientes tendencias proteccionistas.

Corea es el 6º socio comercial de México a escala mundial y nuestro país es el 1º de América Latina para el país asiático. 

Datos de la Secretaría de Economía indican que en México hay más de 2,000 empresas con inversión surcoreana en su capital social, entre las que destacan Samsung, LG, Kores, Kepco, Kogas, Posco, Hyundai y KIA.

Fuente: Forbes México 01/03/22