Mexico Pacific invertirá 14 mil millones de pesos, en su primera fase, para la construcción del gasoducto y planta de licuefacción de gas Saguaro Energía.

Una vez que Mexico Pacific concluya la construcción del gasoducto y la planta de licuefacción de gas Saguaro Energía, que estará ubicada en Sonora, el país se convertirá en el cuarto exportador más grande de gas natural licuado (GNL) a nivel global, sólo detrás de Qatar, Estados Unidos y Australia.

“En términos relativos, este proyecto convierte a México en el cuarto exportador más grande del mundo de gas natural licuado. Esto será posible gracias a la inversión de 14 mil millones de dólares que realizaremos para satisfacer la demanda del mercado global”, aseguró Alberto Alonzo, representante de Mexico Pacific Limited.

Explicó que la construcción del gasoducto y la planta de licuefacción es el proyecto más grande de inversión privada directa en el país, incluso por encima de la inversión que realizará Tesla para la construcción de su Gigafactory.

La empresa espera invertir, en la primera fase, 14 mil millones de dólares, mismos que le permitirán construir tres trenes de licuefacción con una capacidad de cinco millones de toneladas anuales por cada tren, es decir que una vez que la planta quede concluida en su totalidad, tendrá una capacidad de exportación de GNL de 15 millones de toneladas anuales.

Además, el proyecto incluye la construcción de un gasoducto de unos 800 kilómetros, para uso exclusivo de Saguaro Energía, mismo que conectará a Texas.

“Vamos a iniciar la construcción de los primeros dos trenes a finales de este año, mientras que el tercero hacia 2024. Esperamos que este proyecto quede terminado en 2028, cuando estimamos llegaremos a la capacidad máxima de exportación”, dio Alonzo.

Detalló que la ubicación en Sonora es estratégica, pues estaría más cerca del Lejano Oriente que el Canal de Panamá, y su objetivo es exportar GNL a Asia, incluido China.

Fuente: El financiero 08/08/23
www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/08/08/mexico-cerca-de-ser-cuarto-lugar-en-exportacion-de-gas-natural-licuado-gnl