México fue la única economía que registró un aumento interanual en sus importaciones de bienes en el cuarto trimestre de 2022, entre los 15 principales importadores de esta categoría, informó este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC).
México fue la única economía que registró un aumento interanual en sus importaciones de bienes en el cuarto trimestre de 2022, entre los 15 principales importadores de esta categoría, informó este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De octubre a diciembre de 2022, las importaciones mexicanas de bienes intermedios subieron 2% sobre el mismo periodo del año previo, a 74,000 millones de dólares.
“Además del fuerte aumento del 27% en sus importaciones de bienes intermedios a principios de 2022, México fue la única economía entre los principales importadores que mantuvo un crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2022 (2%)”, dijo la OMC.
“Esto se debió en gran medida a las actividades de México dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, mientras que las importaciones de insumos industriales de otras regiones se mantuvieron estables o disminuyeron ligeramente”, añadió.
Los bienes intermedios son insumos utilizados para fabricar un producto final. Van desde los cultivos utilizados en la producción de alimentos hasta los textiles y metales necesarios para fabricar mercancías.
El comercio de bienes intermedios es un indicador de la actividad de las cadenas de suministro, que se vio gravemente afectada en las primeras fases de la crisis de Covid-19.
México se ubicó como la séptima economía del mundo con mayores importaciones de bienes intermedios en el cuarto trimestre de 2022.
En esta clasificación, los mayores importadores de octubre a diciembre de 2022 fueron: China (376,000 millones de dólares), Estados Unidos (261,000 millones), Alemania (147,000 millones) y Hong Kong (97,000 millones).
A tasas interanuales, esos flujos cayeron 14% a China, 2% a Estados Unidos, 7% a Alemania y 24% a Hong Kong.
A finales de 2022, las cadenas de suministro mundiales se enfrentaban a múltiples perturbaciones debido al contexto geopolítico, la escasez de materias primas, los elevados precios de la energía y la debilidad o fluctuación de la demanda industrial y de los consumidores.
Durante el cuarto trimestre de 2022, las exportaciones mundiales de bienes intermedios disminuyeron 10% en forma interanual, una tendencia a la baja que se produjo en la mayoría de las cadenas de suministro regionales y mundiales.
Las exportaciones de bienes intermedios desde Hong Kong, China, experimentaron el mayor descenso en Asia, con una caída de 27% interanual en el cuarto trimestre de 2022, junto con un descenso de 11% interanual en las exportaciones de componentes de alta tecnología (es decir, memorias de ordenador y circuitos integrados).
Las exportaciones de Europa cayeron 9%, en gran parte debido a un descenso de las exportaciones de productos metálicos. La industria del aluminio fue una de las más afectadas por los elevados costes energéticos desencadenados por la guerra de Ucrania, que provocaron el cierre de fábricas y redujeron la producción.
Fuente: El economista 12/06/23
www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-destaca-por-aumento-en-importaciones-de-bienes-intermedios