El país cuenta con una industria manufacturera amplia, además de proximidad geográfica con Estados Unidos, señala Patricia Krause, economista de la Coface.

México es el país de América Latina mejor posicionado para beneficiarse de los efectos del nearshoring, una tendencia que radica en localizar centros de producción de bienes de consumo en naciones donde los costos de mano de obra son menos elevados y cercanos geográficamente a las zonas donde se consumen.

“México sería el país de la región mejor posicionado para beneficiarse de ese efecto porque ya tiene una industria manufacturera amplia, además de proximidad geográfica con Estados Unidos, y también el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá; T-MEC”, comentó en conferencia de prensa Patricia Krause, economista para América Latina de la Compañía Francesa de Seguros de Comercio Exterior, (Coface por sus siglas en francés).

La especialista explicó que el nearshoring crea oportunidades de exportación a largo plazo, considerando el lento crecimiento de la economía en Estados Unidos esperado para este año.

“No significa que en el corto plazo va a crecer. Hay sectores que tienen buen potencial para exportaciones, seguramente sector automotriz que ya es clave, pero con la gestión de vehículos eléctricos debe recibir bastante de inversión; electrónicos debe seguir con crecimiento en los próximos años mirando al mercado americano”, dijo la ejecutiva de Coface.

Consideró que podría esperarse un crecimiento de la economía mexicana poco a mayor a 1.2% este año.

Para México, Coface mantiene el pronóstico de crecimiento de la producción agrícola en 2023, pese a la sequía que se registra en 48.6% de los municipios.

Fuente: Expansión 25/04/23
expansion.mx/economia/2023/04/25/mexico-es-el-pais-de-america-latina-mas-beneficiado-por-nearshoring