México lidera las exportaciones a Estados Unidos bajo el régimen de preferencias arancelarias en el marco de los 14 acuerdos de libre comercio (ALC) que opera la economía estadounidense con 20 países.
México lidera las exportaciones a Estados Unidos bajo el régimen de preferencias arancelarias en el marco de los 14 acuerdos de libre comercio (ALC) que opera la economía estadounidense con 20 países.
Dicho de otra forma, México es el país del mundo que más mercancías vende en el mercado estadounidense con reducidos o nulos aranceles concedidos en forma unilateral.
En 2021, México exportó productos a su vecino del norte por un valor de 198,225.5 millones de dólares con este tipo de ventas, seguido por Canadá (123,832.1 millones) y Corea del Sur (42,394.3 millones), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En 2021, el comercio de Estados Unidos en el marco de los 14 ALC representó 417,000 millones de dólares en importaciones libres de derechos, que incluyen las reducciones arancelarias unilaterales inferiores al tipo Nación Más Favorecida (NMF).
En la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.
Además de las ventajas otorgadas al amparo de sus ALC, Estados Unidos registró en 2021 otros 426,000 millones de dólares en importaciones con el trato de franquicia en régimen NMF.
Así, sumadas los dos tipos de ventajas arancelarias, Estados Unidos da una ventaja a unos 843,000 millones de dólares, es decir, 29% del total de las importaciones de mercancías a esa nación.
En cuanto a las importaciones a Estados Unidos con franquicia de NMF (que incluye otras compras externas libres de derechos), Canadá fue el mayor beneficiario (156,863.3 millones de dólares), por delante ligeramente de México (152,299.8 millones), mientras que en la tercera posición se ubicó Corea del Sur (45,464.4 millones).
El trato de NMF y otras exenciones de derechos, incluye otras disposiciones de franquicia arancelaria, por ejemplo, en el caso de las importaciones estatales y cuando no se han comunicado derechos.
Los Estados Unidos mantuvieron excedentes comerciales con la mayoría de los asociados en ALC, pero prevalecieron importantes déficits con los principales asociados en ALC, por lo que los Estados Unidos registraron un déficit comercial global de 148,000 millones con sus asociados en ALC.
Durante los últimos cuatro años, el principal avance de Estados Unidos en materia de ALC fue la conclusión y aplicación del acuerdo revisado con el Canadá y México, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Fue la primera vez que los Estados Unidos modificaban o actualizaban de manera exhaustiva un ALC vigente.
Durante ese período también se modificaron los ALC suscritos con la República de Corea y Marruecos.
No se modificaron otros acuerdos, aunque los Estados Unidos siguieron dialogando con sus asociados en ALC acerca de cuestiones relativas a la aplicación, las disposiciones laborales y ambientales y otras cuestiones relacionadas con el buen funcionamiento de los acuerdos.