Nuestro país busca reducir la dependencia comercial con los Estados Unidos por lo que busca exportar a Europa miel, jugo de naranja, plátano, carne de cerdo y de res, además de jarabe de agave

La negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) concluyó el 28 de abril del 2020, sin embargo, aún no se ha dado la firma oficial entre las partes para que este pueda ser ratificado por el Senado mexicano, los miembros de la Unión Europea y finalmente el Parlamento Europeo.

Pese a que el texto del acuerdo ya es público, el Senado de México advierte que puede sufrir modificaciones adicionales, incluso como resultado del proceso de la revisión legal que está en proceso.

México y Europa mantienen desde el año 2000 un Tratado de Libre Comercio, y desde su entrada en vigor hasta 2019 el comercio aumentó cuatro veces hasta alcanzar los 75 mil millones de dólares. Para México, Europa representa a su tercer socio comercial más importante y es la segunda fuente de inversión extranjera en nuestro país, solo por detrás de los Estados Unidos.

El acuerdo actualizado incluye materias como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre las más destacadas. Este acuerdo será vinculante para las partes una vez que cada una haya completado sus procedimientos jurídicos internos necesarios para la entrada en vigor.

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México entró en vigor en el año 2000 y actualmente está por ratificarse su modernización (FOTO: Senado de México)

México busca exportar a esta región miel, jugo de naranja, plátano, carne de cerdo y de res, jarabe de agave. Además, se protegen productos emblemáticos de nuestro país como el mango ataulfo, café de Veracruz, vainilla de Papantla y productos artesanales como la talavera y olinalá.

Con la finalidad de diversificar las exportaciones y reducir la dependencia de la economía norteamericana, en mayo de 2015 el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunió con la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea para discutir y avanzar en los preparativos para la modernización de la parte comercial del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, proceso que se llevó casi cinco años.

El nuevo acuerdo incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica entre ambas partes.

Fuente: Infobae 13/03/22