Representantes del gobierno de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que deben trabajar conjuntamente para seguir fortaleciendo el T-MEC, sobreponiendo reglas claras, predecibles y con un marco de seguridad para el beneficio de las tres naciones y su sociedad, para continuar con “la luna de miel” del nuevo acuerdo comercial.

Durante el foro de Transporte de Norteamérica organizado por Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), el representante comercial adjunto de Estados Unidos para la Oficina del Hemisferio Occidental, Daniel Watson, dijo que el T-MEC es fundamental para las tres naciones.

 “Es una vuelta a empezar, más fresca, más equitativa. Entonces esto es como la luna de miel, donde todo va hacia adelante, y de repente todo empieza a olvidarse, entonces ahora hay que mantener ese amor, de la luna de miel si usamos esa analogía, y tenemos que trabajar y no perder el amor, tenemos que continuar con esas ganas”, aseveró. 

Indicó que para EU, el tratado es central para la política de comercio exterior y para ser más inclusivos en temas como el medio ambiente, ya que dijo son pilares que también van de la mano y son importantes, “hay que asegurarse de que funcione el comercio para la mayor cantidad de personas, pero que funcione de manera equitativa dentro de lo que comprende a todos los niveles de empresas”. 

En tanto, el viceministro adjunto de las Américas de Canadá, Embajador Michael Grant, dijo que desde su país se comprometen a trabajar conjuntamente con sus contrapartes dentro del contexto de un América del Norte próspero, ya que el covid-19 generó un fortalecimiento de la relación comercial y de trabajo conjunto. 

“Creo que las tres naciones en beneficio de nuestros ciudadanos, nos tenemos que comprometer a seguir siendo predecibles, tener reglas claras de juego y llegar más allá de donde hemos llegado dentro de un marco de seguridad, sobre la resiliencia de estas cadenas de suministro”, comentó.

 A su vez la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, recordó que en 2021, México, Canadá y Estados Unidos, se consolidaron como los principales socios comerciales del bloque de América del Norte con el que buscan seguir creciendo y fortaleciendo la relación y competitividad.

 “Para Estados Unidos, México es el segundo socio comercial, solamente después de Canadá. Y para México, Estados Unidos es, y seguirá siendo el principal socio comercial del mercado de exportación, y Canadá es nuestro quinto socio comercial”, resaltó la funcionaria federal en su participación. 

Indicó que el gobierno mexicano es responsable de asegurar que se implemente de manera efectiva el tratado, y que ante las preocupaciones sobre la carta porte, comentó que “todavía no está en vigencia, hay conversaciones entre el SAT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y están escuchando las preocupaciones que dice el sector del transporte”. 

“Me parece que es un diálogo que todavía se está llevando a cabo, y creo que esta medida tiene que ver con la seguridad física e industrial, y vamos a seguir con el diálogo abierto con las partes interesadas. En segundo lugar, hemos trabajado con nuestra contraparte estadunidense para mejorar las condiciones en frontera, en los puestos fronterizos a nivel diálogo económico queremos asegurarnos que a lo largo de toda la frontera tengamos puntos de inspección y de cruce que funcione mejor, hemos trabajado para construir un nuevo puente en Nuevo Laredo, para asegurarnos que tengamos mayor efectividad y competitividad en esa zona fronteriza”, dijo. 

Fuente: Milenio 23/02/2022