Para el Consejo Mexicano de Negocios, el principal competidor de México en la relocalización de inversiones es Estados Unidos.

México carece de una estrategia integral ante la oportunidad que representa la relocalización (nearshoring), la cual atrae inversiones al país para acercar procesos productivos a Norteamérica, afirmó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Al inaugurar en la Ciudad de México el Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el dirigente empresarial destacó el potencial de negocios que se ha generado para México a través de la relocalización.

Expuso que el nearshoring acerca los centros de producción para lograr un mejor encadenamiento productivo, donde México cuenta con una “enorme ventaja” por la experiencia lograda a través de la maquila.

“Desafortunadamente, no hemos podido maximizar este proceso de producción compartida transfronteriza, por la carencia de una estrategia integral que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas que era el objetivo final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo Díez Morodo.

Este Congreso es el segundo que el Comce celebra después de la interrupción que se tuvo debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, la cual originó una caída en las exportaciones mexicanas de 10% en 2019.

En tanto, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) planteó cinco acciones para que México pueda competir de mejor forma en la atracción de inversiones por el nearshoring, con Estados Unidos como su principal competidor.

“Es claro que el fenómeno del nearshoring está atrayendo importantes inversiones al país; sin embargo, no debemos olvidar que esta ventana de oportunidad no estará abierta de manera permanente, y quizás es el propio Estados Unidos nuestro principal competidor para la relocalización de inversiones”, dijo Rolando Vega, presidente del CMN.

El CMN es una asociación civil integrada por 60 empresarios de México, entre los cuales se encuentran los más ricos e influyentes del país.

Vega expuso que México cuenta con ventajas competitivas para el nearshoring y planteó cinco acciones para aprovechar esta tendencia en forma eficiente.

La primera de ellas es el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la definición por México de una agenda proactiva para aprovecharlos.

En segundo término, está el acceso a energía suficiente, competitiva y limpia, que es indispensable no sólo para la atracción de inversión, sino también para que se pueda integrar mayor valor agregado en cada unidad producida y exportada.

Como tercer punto, Vega mencionó a la innovación y el desarrollo tecnológico. La tecnología está transformando rápidamente los mercados laborales que requieren nuevos conocimientos y habilidades a los que deben alinearse la investigación, la educación y la capacitación laboral. Además, esto permitirá una mayor productividad y mejores remuneraciones para los trabajadores.

Una cuarta acción consiste en alcanzar un estado de derecho fuerte, que “hoy está siendo afectado por la inseguridad”, así como por “la incertidumbre en la inversión a causa de los cambios en las reglas para hacer negocios y el debilitamiento de las instituciones”.

En quinto lugar está la inversión en infraestructura logística en el corto plazo. Este tipo de inversión promueve la actividad económica, mientras en el largo plazo aumenta el crecimiento potencial del PIB y promueve el desarrollo regional, siempre y cuando éste tenga una rentabilidad económica y social.

Fuente: El economista 21/11/2023
www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-no-tiene-una-estrategia-integral-ante-el-nearshoring-Comce