La participación de mercado del país asiático en las importaciones estadounidenses fue de 15.3%, contra una cuota de 14.2% de México, la menor brecha tras la irrupción de la pandemia de Covid-19.

México redujo en abril la brecha con China en su participación en el total de importaciones de productos a Estados Unidos, de 14.2 y 15.3%, respectivamente, informó este martes la Oficina del Censo.

Esa brecha, de 1.1 puntos porcentuales, fue la menor después de los efectos distorsionantes que produjo la pandemia de Covid-19 a principios de 2020 en el comercio entre estos países.

Respecto a 2022, esta superioridad de China frente a México se redujo previamente de la siguiente forma: enero (6.3 puntos porcentuales), febrero (4.8 puntos) y marzo (2.4 puntos).

En términos absolutos, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos fueron de 38,874 millones de dólares en abril, un alza interanual de 20.9 por ciento. A su vez, las ventas chinas al mercado estadounidense totalizaron 41,772 millones de dólares, un avance de 11.7% anual.

Ambas naciones son los principales proveedores de productos a Estados Unidos y enfrentan desafíos diferentes: China ha obligado a cerrar fábricas y restringir operaciones en puertos siguiendo su política de cero Covid, mientras que México se ha visto afectado sobre todo en su sector automotriz por la carestía de chips semiconductores.

Canadá se ubicó en la tercera posición como proveedor del mercado estadounidense, con ventas de 38,075 millones de dólares en abril, un crecimiento de 38.4%, mucho más dinámico que el de México y China.

De hecho, Canadá ocupó en abril la primera posición entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, con una cobertura de 15.5% (considerando importaciones y exportaciones de bienes), seguido de México (14.8%) y China (11.9 por ciento).

En particular, Canadá se ha beneficiado de los altos precios internacionales de las materias primas, que representan una parte sustancial de sus exportaciones al mundo y, en particular, a Estados Unidos.

En forma acumulada, en los primeros cuatro meses del año en curso, Canadá se colocó como el primer socio comercial de Estados Unidos (con una rebanada de 15% del comercio total), México en segundo lugar (14.6%) y China en el tercer puerto (13.3 por ciento).

Considerando sólo la participación en las importaciones de productos a Estados Unidos, China superó a México con una brecha entre 2.8 y 6.3 puntos porcentuales en 12 los meses de 2021 y entre 5.3 y 7.1 puntos de enero a diciembre de 2020.

En febrero y marzo de 2020, en plena pandemia, se desplomó la participación de China en las compras externas estadounidenses, con una cuota de mercado de 12.8 y 10.2%, respectivamente.

Enseguida se dio el colapso de México en ese mismo indicador, con una participación de 9.6 y 9.1% en el total de importaciones de Estados Unidos en abril y mayo, en forma respectiva.

También abril y mayo fueron los peores meses para Canadá a consecuencia de la pandemia, cuando su participación en las importaciones a su vecino del sur fue de sólo 9.1 y 9.7%, en ese mismo orden.

Las compras finales internas privadas reales (la suma del consumo personal, la inversión fija comercial y la inversión residencial) de Estados Unidos se aceleraron a una tasa de crecimiento anual de 3.7% durante el primer trimestre de 2022. tras un avance de 2.6% en el cuarto trimestre de 2021.

Fuente: El economista 07/07/22