En su gira de trabajo por Corea del Sur, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inició con el compromiso de fortalecer el comercio bilateral y el interés de profundizar en otros temas.

Desde Seúl, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo de Corea del Sur, Park Jin, acordaron impulsar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

En su gira de trabajo por la nación asiática, Ebrard inició con el compromiso de fortalecer el comercio bilateral y el interés de profundizar en otros temas.

“Pensamos que es muy importante la nueva etapa que iniciamos hoy, buscando el libre comercio entre nuestros países, pero también para compartir experiencias e intereses por ejemplo en actividades farmacéuticas, vacunas o investigación de vacunas, espacio y la tecnología vinculada a la exploración del espacio, innovación y también la cultura, y la muy importante relación que ya tenemos entre las instituciones educativas de nuestros países”, destacó Ebrard agradeciendo el interés en México.

Por su parte, el canciller coreano, aseguró que México es un destino importante en inversión.

“México adquiere importancia como principal destino de inversión, y base de producción de las empresas coreanas en América”, dijo.

Y agregó: “Espero que, en la reunión de cancilleres de hoy, podamos explorar fórmulas para promover la cooperación estratégica bilateral en áreas de una prosperidad conjunta para los próximos 60 años, no solo en ámbitos como promoción del comercio y la inversión, incluido el TLC Corea-México”.

Park Jin aprovechó la ocasión para ofrecer a México la donación de 800,000 dosis de vacunas contra la Covid-19 para niños, al tiempo que subrayó su coincidencia con Ebrard en la necesidad de fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países.

También firmaron un convenio de cooperación triangular para financiar el desarrollo en Centroamérica. 

“Convenio mediante el cual los dos países impulsan acciones conjuntas de desarrollo para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objeto de atender las causas de la migración en América Central”, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

Además, se buscará impulsar la adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico en calidad de Estado asociado.

Fuente: El economista 04/07/22