La relación comercial entre México y Estados Unidos va a 60 kilómetros por hora, pero es necesario promover más la inversión entre ambas naciones para que vaya a 120 kilómetros por hora, lo cual incluye solucionar las disputas por energía y maíz transgénico, dijo Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.

El comercio bilateral es la primera prioridad por tamaño del dinamismo entre el comercio en México y Estados Unidos, dijo a La Jornada antes de la Convención Binacional que el organismo realizará el 5 de septiembre.

Creemos que el comercio hoy está yendo a 60 kilómetros por hora, que está bien, pero realmente pudiera estar alcanzando 120 kilómetros por hora.

Subrayó que, para acelerar más el paso, al foro acudirán representantes de las secretarías de Economía (SE), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues los tres sectores son relevantes dentro de la relación comercial entre ambas naciones.

Explicó que con la SE y la STPS se busca resolver la falta de mano de obra en los dos países. Comentó, por mencionar un ejemplo, que en Estados Unidos hacen falta 80 mil conductores, mientras en México se necesitan otros 20 mil.

Hay oferta de trabajo, pero no hay suficientes personas que quieran hacerlo y por eso también hay que acrecentar el nivel educativo, que los trabajadores puedan dominar más en inglés. Aunque parece sencillo, son detalles que hacen una diferencia.

Comentó que durante el encuentro en el que participarán tanto funcionarios federales, gobernadores como representantes del sector privado de México y Estados Unidos se busca llegar a acuerdos importantes que permitan atraer capital.

Para nosotros el promover el comercio y promover la inversión de Estados Unidos a México es prioritario.

Consideró que la discusión debe conjuntar esfuerzos federales, estatales y locales. Esta Convención Binacional debe ser un parteaguas en términos, no nada más comercial, sino de relación bilateral.

Subrayó que para acelerar el comercio entre ambas naciones se requiere que los recursos sean suficientes.

Necesitan asegurar que exista suficiente energía para poder establecer sus plantas, al igual que el agua, al igual que el gas, son necesarios para instalarse en México.

Sobre la disputa que mantienen los dos países por el tema energético, así como el panel de resolución de controversias por la prohibición de maíz transgénico, Rubin comentó que se busca llegar a soluciones viables.

Queremos asegurar que el sector empresarial estadunidense tenga un diálogo consistente y constante con el gobierno mexicano, porque lo que se busca es no llegar a ese nivel de relación y la verdad llegar a paneles es costoso para las empresas, es costoso para los países.

El presidente de la American Society of Mexico comentó que la relocalización es una oportunidad importante para México, por ello se necesitan concretar acciones muy determinadas para hacerlo realidad.

Nos urge que los trabajos de esta Convención Binacional, sean encaminados a llegar a soluciones muy concretas y así resolver alguna de las inquietudes que no permiten que la relocalización sea una realidad absoluta, concluyó.

Fuente: jornada 27/08/23
www.jornada.com.mx