Por el impulso que está teniendo el nearshoring, al cierre del primer trimestre del 2023 los precios de salida de las naves industriales ubicadas en los diferentes estados del país alcanzaron máximos históricos, informó Datoz.
De acuerdo con la plataforma de inteligencia inmobiliaria, la relocalización de las cadenas productivas, cuyo fenómeno está rebasando las proyecciones de crecimiento, ha provocado que por primera vez el precio de salida de las naves industriales a nivel nacional supere los 5.00 dólares por metro cuadrado, esto después de que en los últimos cinco años se cotizara en promedio en 4.00 dólares.
Según el product manager de Datoz, Pablo Quezada, el incremento en los precios tomó mayor velocidad a partir del 2020, con la llegada de la pandemia, pero con el nearshoring se agudizó, ya que están llegando más empresas asiáticas y europeas, rebasando lo estimado; si se compara el periodo de enero a marzo del 2020 con el primer trimestre del 2023, el aumento en los precios de salida a nivel nacional fue de 22 por ciento.
“Veremos que los precios tanto de salida continúan incrementando debido al alza de los precios de los insumos de la construcción, lo cual, en parte, se debe a la concentración industrial de este segmento en México y a la escasez de la oferta de los espacios industriales”, dijo.
Hay más factores que generaron este crecimiento del nearshoring y de los precios en el primer trimestre, y se centran en que todavía no termina la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a que se ha agudizado la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“Estos factores siguen haciendo de México un lugar atractivo para la manufactura y logística, y se va a dar la tendencia de regionalizar, es decir, se van a consolidar regiones con las cadenas de suministro. Estos factores podemos considerar como estructurales y que siguen haciendo en México un lugar atractivo para la inversión en este sector secundario”, detalló.
Pablo Quezada explicó que el nearshoring influyó en el aumento de los precios de salida porque ya generó una escasez de oferta de espacios industriales en algunos mercados importantes, como la Ciudad de México y Juárez en Chihuahua.
Como punto adicional a este aumento de precios, destacó el incremento en las tasas de interés, sumado a que probablemente va a continuar la tendencia alcista en los siguientes trimestres.
“El alza de los precios de los insumos de la construcción como el cemento, la dificultad del abastecimiento de energía de los parques industriales y, finalmente, el alza de las tasas de interés provocadas por el Banco Central para controlar la inflación son factores que suman”, añadió.
El precio promedio de renta por metro cuadrado al mes a nivel nacional también incrementó a 5.16 dólares, 10% superior al mismo trimestre del 2022.
Al respecto, la market analyts de Datoz, Silvia Gómez, explicó que los mercados de la frontera han tenido mayores impactos en los precios de renta por la demanda de espacios y los retos que tiene la región en temas de energía.
Regiones
De las cinco regiones que evalúa Datoz (Centro, Noreste, Bajío-Occidente, Norponiente y Suroeste), el Norponiente tuvo el precio de salida más alto, ya que en promedio los espacios industriales en comercialización se cotizaron en 6.21 dólares el metro cuadrado en el primer trimestre del 2023, aumentando 14.5% anual.
En esta región se ubican tres de los cuatro mercados inmobiliarios industriales que registraron precios de salida superiores a los 6.00 dólares: Tijuana con 7.43 dólares (aumento anual de 11%), Ciudad Juárez con 6.89 dólares (25%) y Chihuahua con 6.14 dólares (33 por ciento).
De acuerdo con información de Datoz, estas tres urbes norteñas han sido las de mayor aumento en los precios si se compara el primer trimestre del 2020 contra el mismo periodo del 2023, «en Ciudad Juárez se elevó 57%, Chihuahua 42% y en Tijuana 44 por ciento».