Se tienen oportunidades de mover perecederos, sobredimensionados, especializados como e-commerce; mientras que la diversificación y la especialización incrementará la competencia.
ONTERREY, NL. – La relocalización de las empresas (nearshoring) hacia México, que buscan alcanzar al mercado estadounidense, presenta grandes oportunidades para los proveedores de servicios en cada eslabón de la cadena de suministro, de acuerdo con los especialistas que participaron en el panel del Foro Valiton.
En este contexto, Edell Leal Mireles, director comercial de LARMONT, señaló que para el próximo año se visualiza una competencia “feroz” entre los agentes de carga y los transportistas por clientes, los mejores operadores, por bienes raíces, etc., por la alta demanda que trae el nearshoring, que se espera tenga un impacto por lo menos por los siguientes tres o cuatro años.
“Llegué a la conclusión de que no tengo idea de lo que puede pasar en el futuro o saber si estamos preparados por la gran cantidad de variables que este factor geopolítico va a traer a los mexicanos”, aseguró.
Leal Mireles explicó que el país tiene las capacidades para recibir la demanda, como el talento, tecnología, y platicó que, al consultar con algunos directivos de Estados Unidos, resaltaron las capacidades de negocio que tiene México.
“Mencionaron que México la tiene de ganar, tiene el talento, emprendedores, empresarios agresivos, dualidad de poder negociar tanto en México como en Estados Unidos, son factores que visualizan que tenemos a nuestro favor, ni se diga los tiempos de tránsito que tenemos en comparación con Asia y Europa”, dijo.
En esta línea, Diego Saldívar, vicepresidente regional zona norte de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), resaltó que, en este contexto, la especialización jugará un papel importante en las compañías para continuar en la competencia.
“Nos tenemos que salir de la burbuja, de pensar solo en empresas grandes, estamos haciendo un estudio y estamos viendo que el 23% que están manejando el nearshoring son muebles, acabados para el hogar, 14% maquilas y consumo y un 20% electrodomésticos, son productos que no tenemos en la mente, pero estamos desarrollando”, dijo.
Explico que se tienen oportunidades de mover perecederos, sobredimensionados, especializados como e-commerce; mientras que la diversificación y la especialización incrementará la competencia.
En este sentido, el especialista comentó que la cercanía con el mercado de Estados Unidos es la principal característica para atraer inversiones, así como la conectividad que proporciona las líneas ferroviarias, los 40 cruces fronterizos, con Nuevo Laredo como el principal cruce de Latinoamérica; así como los esfuerzos de las navieras por crecer.
Pero, por otra parte, no se debe dejar de lado los retos que tiene el país para hacerle frente a esta demanda. Uno de ellos se encuentra en aduanas, eslabón vital para la actividad de importación y exportación.
“Las tecnologías van muy lento, el procesamiento de pedimentos e infraestructura ya no da para el volumen que se maneja. Los rayos gama no procesan con la velocidad que se requiere, cuando llueve los mecanismos de selección automatizada reducen la velocidad o no los echan andar, todo eso hace que se ralentice el procedimiento”, explicó Hugo Nieto Guerrero, director comercial de VISA Logística.
Por otro lado, Nieto Guerrero agregó que también se tienen retos que cumplir como la energía, la seguridad, que es un talón de Aquiles, por lo que se requiere de inversión en infraestructura.
Jesús Maldonado Garza, director general de Auto Transportadora Génesis, acotó que la seguridad juega un papel importante en la escasez, que se está convirtiendo en un tema medular para que el tren tome una mayor participación, debido a la alta demanda y la falta de operadores calificados.
Fuente: T-21 04/12/2023
t21.com.mx/nearshoring-traera-competencia-feroz-en-logistica-se-deben-atender-los-retos