En los días posteriores a la caída del sistema, las aduanas de México y Estados Unidos acordaron ampliar el horario para el cruce del transporte de carga, hasta que se nivelara el rezago

Tijuana.- El sector industrial solicitó que los civiles que administraban las aduanas de Tijuana fueran restablecidos, ante la “lentitud” de los procesos desde llegada de militares a la administración de los puertos aduanales en México.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela, sugirió que se contratará al personal capacitado o que cuenten con la formación académica para ocupar esos cargos.

Nosotros insistimos en que deben restablecer a algunos civiles que saben del tema, que estudiaron Comercio Exterior, Aduana, para hacer más ágil el trabajo”, apuntó.

Añadió que en Tijuana esta medida es necesaria mientras que los militares superan la “curva de aprendizaje”, además de operar bajo unos esquemas diferentes que hace los procesos más lentos.

Contreras Valenzuela señaló que hasta el momento no se ha repetido otra caída del sistema informático de la aduana de México, cómo ocurrió el pasado 18 de septiembre, que provocó filas kilométricas de trailers y retraso en la entrega de mercancías.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Esto sólo fue una alarma, este es un evento que puede ser repetitivo si no se resuelve de raíz, como es la modernización del sistema”, recalcó.

En los días posteriores a la caída del sistema, las aduanas de México y Estados Unidos acordaron ampliar el horario para el cruce del transporte de carga, hasta que se nivelara el rezago.

“Creo que van a necesitar seguir haciéndolo, o ampliar el número de personal o los horarios, una de las dos”, opinó el presidente de la AIMO.

Señaló que recientemente hubo cambios en las administraciones de las Aduanas de México, una de ellas en Tijuana, por lo que próximamente pedirán reunirse con el nuevo administrador.

Fuente: El sol de Tijuana 26/09/23
www.elsoldetijuana.com.mx/local/necesario-regreso-de-civiles-a-aduana-ante-rezagos-en-administracion-militar-aimo