Miguel Ángel Ortega Tovar quien ocupa el cargo como “jefe de oficina” de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), sin tener responsabilidades, ni ocupar alguna dirección existente dentro de la estructura, cobra como Administrador de Proyectos Aduaneros, un sueldo bruto de 144,486 mil pesos con nivel K.

De origen venezolano ha pasado en los últimos años por dos oficinas de gobierno distintas, donde el denominador común es que sus funciones no van de acuerdo a los altos salarios que percibe.

Miguel Ángel fungió como Director de Control de Gestión en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su estancia por la institución, cobraba a través de una empresa de outsourcing denomina We Keep On Moving Adper compañía de subcontratación, la cual ingresaba a su nómina empleados con sueldos entre 30 mil y 90 mil pesos.

A través de una solicitud de transparencia se requirió la lista de las personas subcontratadas por la compañía a la SRE, sin embargo por medio del folio 500027721 el comité de transparencia declaró la inexistencia de dicha información, posteriormente la cancillería se retractó y dijo que la información sí existe, sin embargo es el prestador de servicios quien tiene dichos datos.

Al día de hoy, de acuerdo al Reglamento Interior de la ANAM el puesto, “jefe de oficina” de la UAF no existe por norma, además que Ortega Tovar, busca manejar y ser él quien regule los sueldos de forma tramposa y que se verifica en qué actualmente, diez de sus personas cercanas, perciben sueldos desde los 32 mil, hasta los 87 mil 546 pesos.

Otra de las irregularidades son las comisiones que tienen en los estados cercanos, ya que Miguel Ángel se traslada con su equipo por medio de avión, de acuerdo a los lineamientos para la asignación, comprobación y seguimiento de los recursos financieros de la ANAM vigentes desde abril del 2023, emitidos por la Unidad de Administración y Finanzas, la compra de boletos de avión solo se llevará a cabo cuando la comisión se encuentre a más de 400 kilómetros.

Como ejemplo, la última comisión que tuvieron a Veracruz donde cinco personas fueron vía aérea sin justificar la adquisición de los boletos, mientras el personal de otras áreas se trasladó vía terrestre, todo ello contraviniendo los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, establecidos en el artículo 134 Constitucional, La Ley Federal de Austeridad Republicana, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por su parte, Alberto Becerra Mendoza con tres meses dentro de la ANAM, donde ostenta el cargo como titular de la UAF, enviado desde Palacio Nacional con la tarea de destrabar una megalicitación, sobre la adquisición de Sistemas de Rayos X que ronda los 13 mil millones de pesos, se encuentra envuelto en la polémica, el descontento con Becerra Mendoza por parte del Presidente López Obrador se dio cuando, contrario a los valores de la 4T, hace unos días se casó en una lujosa boda en Cuernavaca con la coordinadora de Apoyo Técnico de la oficina de la SRE quien fue la mano de la recomendación para tener a su flamante “Jefe de Oficina”.

Rafael Marín Mollinedo, director de la ANAM, quien llegó en sustitución de Duarte, pasa por la Agencia sin pena ni gloria, sin embargo, una de las tareas no resueltas, son las contrataciones de los perfiles adecuados en áreas sensibles que permitan un funcionamiento correcto de la Agencia, el seguimiento propio de la independencia del SAT que aún no pueden resolver y que ya está afectando la operación aduanera al no tener una adecuada gestión administrativa en todos los servicios ya contratados por la ANAM.

Lo anterior sucede cuando se deja inexpertos que no saben tomar decisiones y que afectan al motor que recauda el 90% del IVA en el país.

La ANAM no funciona como lo esperaría el titular del Ejecutivo al momento de firmar el decreto donde separó la Dirección de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fuente: Uno más Uno 21/06/23
unomasuno.com.mx/no-se-detienen-los-errores-y-malas-practicas-en-la-agencia-nacional-de-aduanas-de-mexico