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Como ya ha sido comentado por Fiscalia en publicaciones anteriores, uno de los nuevos requisitos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en su versión 4.0, es que debe incluir el nombre del receptor y, además, el nombre debe coincidir al punto y coma con el que se tiene registrado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Revisión de nombres
Por esta razón existen contribuyentes que se están avocando a revisar los nombres de los trabajadores que tienen registrados tanto en sus sistemas como en el RFC.

Desafortunadamente esta tarea no será suficiente, pues también es necesario corroborar la información con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que, de llegarse a modificar el nombre de un trabajador en el sistema de nóminas, pero este no coincidiera con el registrado para efectos de seguridad social, se tendrá el potencial problema de rechazo de avisos de afiliación y de modificación de salario.

Trámites con CURP
Desde hace unos años, a la fecha, tanto los trámites ante el IMSS como los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que hacen las personas físicas, exigen el uso de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) como identificador único. Esto ayuda a que los nombres con que se registran en las instituciones gubernamentales sea el mismo en todos los registros.

No obstante, pueden presentarse discrepancias en los nombres registrados en estas instituciones ya sea de trabajadores que fueron registrados años atrás cuando no existían tantos controles, de trabajadores con más de una CURP, o por múltiples situación no previstas.

Por ello, aquellos empleados que tengan nombres registrados ante el SAT y ante el IMSS de manera diferente o con alguna variación, deberán ser homologados para evitar inconsistencias ya sea en los recibos de nómina o en los avisos al IMSS que el sistema de nóminas genere.

Acciones correctivas
Para corregir esta situación primero se debe identificar cuál de los nombres es el que no corresponde al asociado a la CURP. Habiendo identificado esto, se debe realizar una corrección de nombre.

Si la corrección se debiera hacer ante el SAT, se deberán seguir los lineamientos aplicables al caso, previstos en las fichas de trámites del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Si la corrección se debiera hacer ante el IMSS, se deberá presentar un escrito libre solicitando la corrección.

Habrá casos en que se requiera corregir la información desde la propia CURP o desde el acta de nacimiento, por lo que es necesario que la revisión de los nombres en las bases de datos se lleve a cabo lo más pronto posible, pues estos trámites pueden llevarse tiempo.

Recomendaciones
Sería conveniente, como se ha ya señalado en publicaciones anteriores de Fiscalia, que el SAT reconsiderara estos nuevos requisitos de validación de los comprobantes que llegarán a provocar una serie de problemas prácticos y que generarán cuellos de botella en las operaciones de las empresas.

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