La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dirigida por el morenista Horacio Duarte, implementó desde el 1º de agosto de este año un nuevo sistema denominado Aviso de Cruce, con el que se pretende facilitar “el ingreso al recinto fiscal de las mercancías y sus medios de transporte” de acuerdo con la página oficial de la Agencia.

En materia de importaciones y exportaciones, el recinto fiscal es el sitio donde las autoridades aduaneras registran y revisan las mercancías que entran y salen del país. Por su parte, el aviso de cruce es un documento electrónico que simplifica, según la ANAM, el procedimiento para declarar el cumplimiento con la legislación que regula la entrada y salida de mercancías.

Como parte de este nuevo sistema electrónico, la ANAM solicitó a los transportistas de carga colocar un dispositivo TAG en sus vehículos para revisar el aviso de cruce con el número de identificación asignado.

Por su parte, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó el 3 de agosto a Horacio Duarte suspender los cambios impulsados en las aduanas. A través del oficio número 100-2022-0113, indicó que las modificaciones se realizaron sin consultar al organismo tributario, el cual conserva atribuciones en las aduanas, sobre todo en materia fiscal.

Las aduanas fueron separadas del SAT en 2021, cuando se creó a la ANAM como un órgano desconcentrado de la Secretaría de HaciendaBuenrostro argumentó en su oficio que se “afectarán negativamente” las recaudaciones en materia de comercio exterior con este nuevo sistema.

En respuesta a la solicitud del SAT de detener el sistema de aviso de cruce, la ANAM anunció el 5 de agosto que se suspenden hasta el 19 de septiembre cuatro operaciones relacionadas con ese sistema para dar tiempo al órgano tributario de realizar las modificaciones necesarias en sus sistemas “y evitar atrasos en las operaciones de comercio exterior”.

Diversas asociaciones de importadores y exportadores han manifestado su inconformidad con la medida tomada por Aduanas de México.

Fuente: Latinus 15/08/22