Debido a la reducción de la velocidad de los buques y el uso del cabo de nueva esperanza en lugar del Canal de Suez

La flota mundial de portacontenedores inactivos ha comenzado el nuevo año con una ligera disminución de la capacidad. Porcentualmente, se mantuvo estable en una participación del 5,5% de la flota mundial de portacontenedores. Esto es comparable a los números vistos a fines de diciembre. Hasta ahora, las líneas navieras lograron mantener el recuento de su flota «comercialmente inactiva» más pequeño de lo esperado con solo el 2,6% de la flota mundial, reporta Alphaliner.

Desvíos adicionales a baja velocidad desde el Canal de Suez hasta la ruta del Cabo de Buena Esperanza, mucho más larga, y el aplazamiento de muchas entregas de nuevos buques desde fines de 2022 hasta principios de 2023 han mantenido el recuento de buques ‘inactivos’ ‘artificialmente’ bajo.

Sin embargo, Alphaliner estima que el debilitamiento de la “sensación” del mercado, la caída de las tarifas de flete y la esperada ‘ola’ de entregas de buques nuevos previstos para 2023 y más allá, se combinarán para ver crecer la flota inactiva. La última encuesta de Alphaliner efectuada el 2 de enero contabilizó 257 buques portacontenedores como inactivos, lo que equivale a una capacidad total de 1.422.768 TEUs. Esto es cuatro buques y 13.930 TEUs menos que hace quince días.

Los buques en dique seco se situaron en 160 para un total de 759.433 TEUs, ocho buques y 95.588 TEUs menos en las últimas dos semanas.

Por el contrario, el segmento comercialmente inactivo aumentó en 81.658 TEUs, justo antes de equilibrar la disminución de los buques en dique seco.

Los buques comercialmente inactivos controlados por líneas navieras fueron los que más contribuyeron a este aumento, en cinco buques y 79.510 TEUs para llegar a 74 naves para un total   de 609.261 TEUs.

La capacidad ociosa controlada por propietarios no operadores de buques (NOOa), solo aumentó en términos de capacidad ligeramente por 2.148 TEUs, pero en realidad se redujo en el número de buques por una unidad, alcanzando la cifra de 23 buques por una capacidad total de 54.074 TEUs.

La flota global de portacontenedores inactivos ha tenido un ascenso lento pero persistente a lo largo de 2022, con un aumento ligeramente más notable en el cuarto trimestre. En el transcurso del año pasado, el índice de flota inactiva se ha más que duplicado desde el 2,2% en enero de 2022 al 5,5% actual.

Según las encuestas quincenales de Alphaliner, la flota inactiva promedió poco menos de 900.000 TEUs durante 2022. Esto es unos 300.000 TEUs más que el promedio de 2021. Este crecimiento es notable, pero no a niveles dramáticos.

Sin embargo, lo que es muy notable es que la estructura de la flota inactiva ha cambiado en el último año. Las tres subsecciones de inactividad de los buques han aumentado hasta cierto punto en el transcurso de 2022: buques comercialmente inactivos (incluidos los controlados por líneas navieras y por NOOs) y los buques en dique seco.

Sin embargo, contrariamente a los aumentos moderados en los otros dos sectores, la flota comercial inactiva bajo el control de las líneas navieras se ha multiplicado por seis. En un entorno de disminución de los volúmenes de carga y las tarifas de flete, finalmente se puede observar el regreso al desempleo de la flota «estructural

Fuente: Mundo Marítimo 16/01/23