El área de estudios económicos de Citibanamex consideró que sería hasta diciembre de este año que el Banco de México tendría espacio para iniciar el recorte de su tasa de interés.
Por diversos factores globales que siguen latentes como los temores de una recesión económica en el 2023, mercados financieros más astringentes, la reciente volatilidad y altas tasas de inflación, el panorama económico para México se ha complicado, consideró Citibanamex.
En su Examen de la Situación Económica de México para el segundo trimestre, el área de estudios económicos del banco, mantuvo su estimado de crecimiento para el 2023 en 1.9%, con riesgos sesgados al alza.
El documento detalló que la actividad continuó creciendo en el primer trimestre del 2023, principalmente por una mejoría en la demanda interna, ya que la externa se desaceleró. No obstante, destacó, las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sugieren que la actividad en el margen perderá impulso.
“Estimamos una desaceleración para el resto del año, ante la expectativa de un menor crecimiento tanto en la demanda externa (ante el debilitamiento de la economía y en particular del sector manufacturero de Estados Unidos), como en la demanda interna (ante el aumento de las tasas de interés reales, una desaceleración de remesas y mercado laboral, y una baja confianza empresarial)”, expuso.
Como resultado de ello, puntualizó, espera un ligero crecimiento económico en el segundo trimestre de 0.6% trimestral, seguido de moderadas caídas en el tercero y cuarto, para un aumento acumulado de 1.9% anual.
Entorno macroeconómico
Citibanamex resaltó en su documento que ante este entorno deteriorado, aumenta la necesidad de promover un entorno macroeconómico que impulse el crecimiento de corto y mediano plazos.
En particular, señaló, se debe recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar una mayor inversión.
Agregó que, de igual forma, se sigue pensando que en México debería aprovecharse todo el potencial que podría recibir ante el nearshoring de las cadenas de producción.
“Una expansión de la inversión potenciaría el crecimiento futuro, fortalecería el empleo y las finanzas públicas”, refirió.
No obstante, puntualizó que ciertos riesgos prevalecen ante esta oportunidad, tal es el caso de que, en el corto plazo, destaca la incertidumbre que se ha generado ante la falta y cancelación de proyectos de infraestructura, en particular proyectos de electricidad.
Inflación seguiría bajando
En cuanto a la inflación, Citibanamex detalló que la anual ha registrado caídas a un ritmo acelerado en el último trimestre, las cuales se explican por la no subyacente, aunque la subyacente ha mostrado también una tendencia a la baja, pero a un ritmo más lento.
En este sentido, estimó que la inflación seguirá bajando a medida que los precios mundiales de alimentos sin procesar y mercancías disminuyan, y la demanda interna se desacelere.
“Estimamos una inflación general anual de 5.0% al cierre del 2023, y una inflación subyacente de 5.4%”.
Banxico empezaría a disminuir la tasa en diciembre
Por otra parte, el área de estudios económicos de Citibanamex consideró que tras que el Banco de México (Banxico) mantuviera la tasa de referencia en 11.25% en el segundo trimestre, ya tendrá espacio para empezar a disminuirla, pero hasta diciembre, cerrando 2023 con un 11.00%, como respuesta a una inflación que continúe su trayectoria a la baja.
Fuente: El economista 04/07/23
www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-necesita-promover-un-entorno-macroeconomico-que-impulse-su-crecimiento-Citibanamex