Al mismo tiempo, la estatal incrementó 0.6% su producción y la elaboración de petrolíferos saltó 12% en comparación con diciembre.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó su producción petrolera tanto en el comparativo mensual como en relación con el año pasado en enero, mes en el que también consiguió incrementar el volumen de elaboración de combustibles en sus refinerías, incluyendo la elaboración de combustóleo que ha causado polémica por el aumento de su uso por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

También tuvo su mes más bajo en exportación de crudo en más de 30 años, a pesar de que la mezcla mexicana de exportación alcanzó el precio más alto que ha tenido en más de siete años.

En el primer mes del año, la estatal petrolera exportó 832,000 barriles diarios de crudo, volumen que es el más bajo del que Pemex tiene registros para un mes, desde 1990. En comparación con el mes anterior, la caída fue de 20% y en contraste con el mes de enero del 2021, la reducción fue de 15 por ciento. 

Cabe recordar que derivado de la reducción en la oferta por la temperatura y el conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio de la mezcla mexicana de exportación tuvo un precio promedio de 75.74 dólares por barril en enero, mismo que es el más alto para un mes que se ha registrado desde septiembre del 2014, y que como advirtieron especialistas ante la actual estrategia de aumentar la producción doméstica de combustibles y reducir las exportaciones, el país no aprovechó los ingresos extraordinarios que esta coyuntura mundial provocaría en las finanzas públicas por la venta exterior de crudo. 

Por otro lado, la petrolera del Estado mexicano logró incrementar en 4% anual su producción de crudo con socios más condensados en todas las áreas que tiene a su cargo, llegando a una extracción de 1.783 millones de barriles por día en enero, volumen que significa un aumento de 70,000 barriles diarios en comparación con el mismo mes del 2021. 

En contraste con diciembre del año pasado, la estatal logró incrementar también su producción de crudo más condensados incluyendo la extracción que lleva a cabo con socios desde la reforma del 2013, con lo que en términos mensuales el aumento que presentó en sus últimos indicadores fue de 0.6% mensual que son 10,000 barriles por día adicionales. En tanto, su producción de petrolíferos fue de 911,000 barriles diarios, con un incremento de 12% en relación con el mes de diciembre.

En comparación con la elaboración de estos productos en el primer mes del 2021, el incremento es de casi 13%, luego de que añadió 104,000 barriles diarios al reporte de producción de petrolíferos. 

Tan sólo en lo que respecta a gasolinas, el reporte de las Estadísticas Petroleras del mes de enero detalló que se llegó a una elaboración de 271,200 barriles por día, volumen que resulta el más alto para un mes desde el 2016.

Fuente: El economista 28/02/22